...y el ganador de la elección del PAN es: ¡César Duarte!

**Con Galindo fuera de combate, queda fuera ... por ejemplo, la corriente que representa el senador Javier Corral, que de ninguna manera sería cómoda para el gobierno en turno.


...y el ganador de la elección del PAN es: ¡César Duarte!

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 11:12 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Es cierto que nadie es indispensable, pero hay personas irremplazables. Una de ellas es Carolina Cardona, la periodista más estimada en Chihuahua, a quien habremos de añorar a partir de este sábado. Los que tuvimos la fortuna de trabajar junto a ella sentimos ahora el compromiso de ejercer un periodismo recto, minucioso, incisivo como el que nos enseñó Caro. ¡Hasta siempre!

El gobernador César Duarte Jáquez recibió ayer dos buenas noticias: 1.- Ramón Galindo no será presidente estatal del PAN y 2.- el próximo presidente del partido de oposición más grande en el estado será un amigo de él.

Con Galindo fuera de combate, queda fuera una corriente opositora que no está conforme con la actuación de las representaciones panistas en los ayuntamientos donde son oposición, y más aún con las del Congreso del Estado. Queda fuera, por ejemplo, la corriente que representa el senador Javier Corral, que de ninguna manera sería cómoda para el gobierno en turno.

Hasta ahí, todo bien. Lo que sigue, no puede estar mejor, “As good as it gets”, dirían los estadounidenses. Las opciones que tiene el PAN de aquí en adelante son dos políticos que no le fueron incómodos, ni mucho menos, al gobernante de Chihuahua.

Por decir lo menos: Mario Vázquez Robles, el actual presidente, no representó una oposición férrea ni una crítica sostenida al gobierno de Duarte ni a éste mismo. Ha aceptado -a regañadientes, pero aceptado- las alianzas mañosas entre el PRI y sus partidos aledaños para que el tricolor se quedara con una mayoría artificial en el Congreso del Estado. No ha hecho mayor espaviento en contra del endeudamiento, de las obras civiles impopulares o del disfuncional sistema de transporte “Vive Bus” que ha resultado tan problemático para el público usuario y para el gobierno en sí.

Con Héctor Ortiz, ni qué más pedir: encabezó una bancada panista que aprobó prácticamente todo lo que envió el gobernador desde el Palacio de Gobierno con el membrete de reforma, ya fuera constitucional, a leyes o a códigos.

Todas las líneas de endeudamiento, excepto un cupón cero, fueron aprobadas por la bancada del Partido Acción Nacional, incluso las más controvertidas, como la nueva emisión de bonos carreteros por 15 mil millones de pesos, la reestructuración a 30 años de la deuda actual -con una tímida oposición de parte del mismo Ortiz Orpinel- y la contratación del “cupón cero” para hacer un mega edificio para que despachen jueces y magistrados.

Así, con ese menú, ni quien se queje. Ahora todo lo que tiene que hacer es esperar -¿esperar?- a que sea Ortiz Orpinel y la corriente de Cruz Pérez Cuellar la que gane la presidencia del PAN, dejar fuera a Mario Vázquez Robles, y con ello aplicarle un gancho a la probable candidatura de Gustavo Madero. La cosa, entonces, no pudo quedar mejor…para el gobernador.