Hospitales sin analgésicos, en la nueva era danesa de la salud

** “Cada vez que voy me dicen: tiene que venir usted los días últimos de mes o primeros del mes que es cuando llegan los medicamentos, y si no le atino a llegar, ya no hay medicamentos”.


Hospitales sin analgésicos, en la nueva era danesa de la salud

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2023, 08:05 am

Los problemas de abastecimiento de insumos y medicamentos en el sector salud público se han acrecentado aún más después de la contingencia por Covid-19. Una mala planeación entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado a miles de usuarios sin acceso a medicamentos, principalmente analgésicos para mitigar del dolor de padecimientos crónicos y postoperatorios.

Durante el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) el Insabi asumió la responsabilidad del abasto de medicamentos para todo el sector público, pero con la reciente extinción de este, la tarea fue absorbida por el IMSS.

Sin embargo, testimonios de derechohabientes denuncian que en el IMSS casi nunca tienen el medicamento que se les receta: “Cada vez que voy me dicen: tiene que venir usted los días últimos de mes o primeros del mes que es cuando llegan los medicamentos, y si no le atino a llegar, ya no hay medicamentos”.

La carencia de insumos y medicamentos está afectando a prácticamente todos los grupos, de pacientes con enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión, autoinmunes, etcétera.

Por mencionar algunos ejemplos, están faltando analgésicos tan básicos como paracetamol, butilhioscina y meloxicam o antiinflamatorios como naproxeno sódico, los cuales son necesarios para tratar el dolor y se extienden desde especializados a otros de uso común.

Tan solo entre enero y agosto de 2022, el IMSS no surtió 8.71% de los medicamentos incluidos en las recetas prescritas a sus derechohabientes ni 13.70% de los fármacos de fuente única o de patente que poseen. Asimismo, cifras de 2022 de la organización Cero Desabasto estiman que en 2022 fueron surtidas parcialmente 1,726,803 y se negaron 10,810,934; sumando un total de 12,537,737 recetas no surtidas.

Esta crisis se ha agudizado durante este sexenio, no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de prohibir en México el fentanilo, un opioide usado tanto para fines analgésicos en la salud pública como para la creación de drogas sintéticas y que ha provocado escasez no sólo en sector publico sino también en el privado, donde miles de pacientes que logran tener recursos para atenderse, encuentran un panorama de dolor y desabasto identico.