…pero sí puso en vigor la reforma para proteger a animales de circo

**Se dejó sin limitación alguna las corridas de toros, las peleas de gallos y de perros o las carreras de caballos.


…pero sí puso en vigor la reforma para proteger a animales de circo

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 14:12 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

A partir de este lunes, los chihuahuenses no volverán a ver a un domador de circo encerrado en una jaula con una fiera, ni a una fila de elefantes caminando en dos patas, porque entró en vigor la reforma legislativa que prohíbe la presentación animales vivos en “espectáculos itinerantes”.

La reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Chihuahua que prohíbe expresamente la presentación de animales en establecimientos cuya descripción corresponde a la de un circo se publicó el sábado pasado en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual entró en vigor este lunes.

a reforma dice: “Circo: Establecimiento fijo o itinerante destinado a la celebración de espectáculos variados en donde se realiza cualquier actividad de ejecución o representación de ejercicios físicos de acrobacia y habilidad, actuación o personificación de artistas, payasos, malabaristas, equilibristas, ilusionistas”.

La reforma sólo contempla sanciones administrativas a los circos que se presenten en Chihuahua con exhibición de animales vivos en su repertorio.

Dicha reforma está dirigida exclusivamente a los circos, ya que se dejó sin limitación alguna otro tipo de espectáculos donde participan animales vivos, como las corridas de toros, las peleas de gallos y de perros o las carreras de caballos.

La reforma se aprobó el 26 de junio del 2014, es decir, dos días después de las reformas para endurecer las penalidades contra quien cometa el delito de torutra, la cual no ha entrado en vigor.

La diputada María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, fue quien presentó la iniciativa que fue votada a favor por 29 de los miembros de la 64ª Legislatura. Dos más se abstuvieron y ninguno votó en contra.

Ávila Serna resaltó que de esta manera se protegerá a los animales de los maltratos a que son sujetos en los espectáculos circenses.