Zona rural de CDMX retrocederá 30 años

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades compareció el viernes ante diputados locales.


Zona rural de CDMX retrocederá 30 años

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:13 pm

De aprobarse el recorte presupuestal previsto para la Ciudad de México en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, disminuirían en 82% los recursos destinados a la zona rural de la capital, lo que implicaría un retroceso de 30 años en el desarrollo rural en innovación, mecanización y buenas prácticas.

Mientras en 2016 se destinaron 83.5 millones para el agro, en el PPEF del próximo año el monto ascenderá a sólo 12.6 millones de pesos.

Esto representa “un golpe para los pequeños productores; es propiciar la muerte del campo”, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que este año se otorgó un presupuesto de 47.5 millones de pesos en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y por primera vez se implementó el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) con un monto de 24 millones de pesos. Sin embargo, para el siguiente año ambos permanecen a nivel nacional, pero en el caso de la Ciudad de México no se les asigna ningún recurso.

“Otro rubro afectado en el Proyecto de Presupuesto Federal es el Fondo de Apoyo a Migrantes, que para 2017 tampoco tiene un sólo peso asignado”, lamentó.

Rodriguez Velázquez sostuvo que no sólo se afectará a la zona rural de la Ciudad de México como las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan, sino también habrá impacto en la zona urbana, además de que se afectarán los logros en cuanto a disminución de pobreza extrema que en dos años, de 2012 a 2014, se redujo de 2.5% a 1.7% de la población.

Agregó que otra de las consecuencias de destinar menores recursos al campo son la migración de la población joven hacia la zona urbana y la pérdida de empleo de unos 20, 000 jornaleros provenientes de otras entidades del país que trabajan en la Ciudad de México.

Recordó que en 2016 se asignaron a la Sederec 217.1 millones de pesos de recursos locales, lo que equivale a 0.1% del presupuesto total del Gobierno de la capital.

Creció producción agropecuaria

Durante su comparecencia, la titular de la Sederec informó que con los recursos locales, para el desarrollo agropecuario se destinaron alrededor de 132.3 millones de pesos, mientras que para pueblos indígenas aproximadamente 23.5 millones y para migrantes 18.6 millones.

Destacó que en 2015 la producción agropecuaria de la Ciudad de México tuvo un crecimiento de 4.5% en relación con 2014 y se logró la cifra de 472, 204 toneladas de productos agrícolas y pecuarios.

Detalló que en producción agroalimentaria, la capital del país es el primer productor nacional de romeritos y el segundo de nopal. También mencionó los cultivos como el amaranto, la avena forrajera, la papa, el maíz y las plantas ornamentales como la flor de nochebuena y el cempasúchil.

Informó la instalación del Consejo Rural de la Ciudad de México, conformado por representantes de núcleos agrarios de siete delegaciones rurales, organizaciones de productores, comerciantes y prestadores de servicios, organizaciones sociales, instituciones de educación superior: UNAM, UAM y la Autónoma de Chapingo.

Indicó que para desarrollar el trabajo de este consejo se crearon tres comisiones: de Planeación y Legislación Agropecuaria y Comercial; Seguimiento de Acciones y Programas Sociales de Desarrollo Rural, así como una Comisión Consultiva, con las que se garantiza la participación y opinión de los diversos agentes involucrados en el ámbito rural.

Rodríguez Velázquez añadió que se han destinado más de 13 millones de pesos para capacitar y dar asesoría técnica especializada a productores, en beneficio de 2,102 unidades de producción agrícolas y pecuarias.

Se apoyaron 58 proyectos de asesoría especializada en las áreas agrícola y pecuaria, además de que se impartieron pláticas, talleres y diplomados sobre biofertilizantes, costos de producción, manejo de postcosecha, normas sanitarias y control de calidad. Asimismo, paralelamente se dio capacitación a 676 productores en desarrollo e incubación de empresas.

Impulsan nuevos proyectos

“El próximo año se construirán 80 biodigestores, compostario y planta de abono orgánico en unidades productivas de las siete delegaciones rurales”, puntualizó.

La secretaria pormenorizó que del 16 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre de 2016 se destinaron alrededor de 137.7 millones al desarrollo productivo de la zona rural de la Ciudad de México: 73% a través de fondos concurrentes con la Federación y 27% con recursos locales.

“Con fondos de concurrencia se aplicaron 51 millones de pesos para financiar 1037 proyectos relacionados con la compra de motoaspersoras, herramientas y material para la construcción de invernaderos y micro túneles, corraletas, comedores y bebederos, así como maquinaria para la transformación de la producción primaria”, dijo.

Comentó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se opera el programa Hidroagrícola para abastecer a ejidos de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta; además el Gobierno de la Ciudad aportó 4 millones de pesos para rehabilitar y modernizar líneas de conducción y zona de construcción del Ejido Chinampero de Mixquic, en beneficio de 238 personas en una superficie de 219 hectáreas.

Se financiaron 25 proyectos culturales y artísticos promovidos por los vecinos de las 16 delegaciones para conservar el patrimonio de pueblos y barrios originarios con una inversión de 1.2 millones de pesos.

Además se realizó la campaña Migrante, bienvenido a la CDMX, a través de la cual se atendió a 17,000 personas, mientras que en Línea Migrante se recibieron 7, 596 solicitudes de información y asesoría en materia de regularización migratoria, trámites para socializar visas laborales y ubicación de consulados de México en el extranjero.