Zona arqueológica de Teotihuacan protegida con operativo

Cada año, miles de turistas de todo el país acuden a visitar las pirámides, por lo que el INAH ha implementado una serie de restricciones que contribuyen a su cuidado y protección


Zona arqueológica de Teotihuacan protegida con operativo

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 14:15 pm

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), pondrá en marcha el Operativo Equinoccio de Primavera 2011, el cual tiene como objetivo proteger los monumentos prehispánicos además de garantizar la seguridad del público.

Y dado que la estación primaveral entrará desde el domingo 20 de marzo a las 17:21 horas, según información de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Astronomía de la UNAM, el dispositivo de seguridad se llevará a cabo desde el 19 hasta el 21 de marzo del presente año, pues lo visitantes comenzarán concentrarse para recibir a la primavera.

La institución dio a conocer que la ejecución del Operativo Equinoccio de Primavera, ha arrojado que su efectividad se ve reflejada en la protección y la integridad de los visitantes, y se ha logrado disminuir el deterioro de los monumentos.

Al mismo tiempo se llevará a cabo una campaña nacional de difusión y protección del patrimonio cultural, el cual se conoce con el lema de “¡Abre los ojos! 180 zonas arqueológicas abiertas para ti”, en el cual se convoca a los turistas a visitar otros sitios prehispánicos que no son tan conocidos.

Este programa tiene como objetivo erradicar la concentración masiva de visitantes que acuden en cada equinoccio para subir a las pirámides, según el INAH, con la falsa creencia de que se cargarán de energía, siendo que sólo se pone en riesgo a los monumentos al momento de ser rebasada la capacidad de carga; además que los especialistas hay reiterado que esta idea carece de sustento científico.

Por ello, el 20 y 21 de marzo, los grupos que usualmente acuden a realizar algún tipo de ritual, será previamente autorizado por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, que indicará las área que podrán utilizar, así como el tipo de objetos que podrán introducir para dicho efecto.

Si embargo se reiteró que bajo ningún motivo será permitido llevar a cabo dichas actividades encima de los monumentos, ya que por lo regular se realizan en las explanadas aledañas a las zonas arqueológicas.

Por lo que se estableció que para el ingreso a los sitios prehispánicos de todo el país, queda prohibido introducir alimentos, mascotas, bultos, mochilas, carriolas, anafres, sillas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones, cuerdas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal y sólo se podrá ingresar con agua embotellada.

Cabe destacar que los sitios con mayor afluencia de visitantes es esa fe cha son: Teotihuacan y Calixtlahuaca, en el Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán; Palenque y Toniná, en Chiapas; Tulum, en Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, en Morelos; Monte Albán y Mitla, en Oaxaca; Comalcalco, en Tabasco; Edzná, en Campeche; El Tajín, en Veracruz; Tula, Hidalgo, y Cuicuilco, en el Distrito Federal