Ya vienen los guardianes ecológicos

**Es una especie de policía ambiental, personas que se dedicarán a vigilar y sancionar hechos y conductas que vayan en deterioro del buen estado del ambiente en el municipio.


Ya vienen los guardianes ecológicos

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 13:54 pm

Chihuahua, Chih.- ¡Aquí viene ya la policía ambiental! Con el objetivo de promover y crear una conciencia de la problemática del deterioro ambiental, la Presidencia Municipal de Chihuahua echará a andar en breve, el programa "Guardianes Ecológicos".

Para esto habrá una mayor apertura de la vigilancia del medio ambiente y la oportunidad de actuar en forma decidida y expedita contra la contaminación y los actores que la provocan.

Los "Guardianes Ecológicos" es un grupo de personas respaldados por el Ayuntamiento de Chihuahua que se encuentran perfectamente capacitados y acreditados en el cumplimiento de las disposiciones de los Reglamentos y de toda Normatividad en asuntos de control y vigilancia ambiental, ante la necesidad de reforzar la vigilancia en el territorio municipal.

El grupo está integrado por 30 "Guardianes Ecológicos", para la atención en la ciudad y 20 más para la atención a las zonas con valor natural, siendo en total 50 guardianes que estarán vigilando y reportando actos que degraden la ecología del municipio de Chihuahua.

Este grupo será acreditado de manera oficial bajo la toma de protesta por parte del Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, en los próximos días y con ello será puesto en operación este esquema de trabajo en la ciudad.

Cabe mencionar que este grupo se conforma como un esquema de trabajo integral en el cuidado del medio ambiente pues ante el crecimiento desmedido de la mancha urbana capitalina y el propio desarrollo socioeconómico de la población, ha generado una serie de problemas de deterioro ambiental tales como: contaminación de los suelos a causa de los depósitos y tiraderos indiscriminados de basura, escombro y otros residuos peligrosos, además de la tala de árboles y desmonte de la vegetación natural. Contaminación atmosférica por la quema de materiales al aire libre y emisión de gases, ruido excesivo, mal olor y deterioro del paisaje, factores contaminantes que serán denunciados por los "Guardianes Ecológicos".

Sin embargo, con la participación de la ciudadanía tanto en la cultura de la denuncia como de la preservación de una ciudad limpia y del cuidado del medio ambiente se podrán obtener mejores resultados, por lo que la suma de voluntad y de colaboración coadyuvará en reconstruir una ciudad con principios básicos.