Ya van 480 mil aves sacrificadas por influenza en Guanajuato

**Se han levantado dos mil 543 muestras en 22 granjas; el gobernador Miguel Márquez mantiene contacto con el gobierno federal para evitar se propague el brote.


Ya van 480 mil aves sacrificadas por influenza en Guanajuato

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 22:30 pm

Hasta el momento han sido vacunadas 789 mil 500 aves y se han sacrificado a 480 mil de las 12 granjas de Bachoco afectadas por el brote de influenza aviar AH7N3 en cuatro municipios de Guanajuato, informó el Senasica.

En su reporte de las 18:00 horas sobre el operativo aplicado para contener dicho brote, detalló que han levantado dos mil 543 muestras en 22 granjas, e indicó que continuarán las labores de diagnóstico y la vigilancia epidemiológica en la región.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que se mantendrá la distribución y aplicación de vacunas para aves en las zonas aledañas sin presencia de virus, con el propósito de prevenir la enfermedad.

Trabajan en Guanajuato para evitar propagación

El gobernador Miguel Márquez Márquez, indicó que su administración mantiene una estrecha relación con autoridades federales, para evitar que se propague la influenza aviar detectada en 12 granjas de la entidad.

Hasta el momento se mantiene la cifra de un millón 20 mil aves infectadas con el virus en granjas de la zona norte del estado, en las cuales hasta este martes se han sacrificado 300 mil.

Miguel Márquez indicó que estarán muy al pendiente para que no incrementen los precios de los productos avícolas, además de llamar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , a que sancione a quien quiera aprovechar la situación.

El mandatario estatal enfatizó que además de autoridades, en los puntos de revisión sanitaria participa un comité de protección pecuaria que presiden ciudadanos.

Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, informó este martes que la erradicación lleva tiempo, ya que primero se maneja una fase de control, posteriormente una fase de erradicación con vacunación y luego se declara la zona libre, pero dicho protocolo lleva su tiempo de maduración.

"Ahora lo importante es evitar la propagación de la enfermedad y por el reporte que tuve en la mañana casi lo estamos logrando" , indicó.

Hasta el momento el brote de influenza aviar se mantiene en granjas de la empresa Bachoco ubicadas en Dolores Hidalgo, San Felipe, Juventino Rosas y San Luis de la Paz.

El secretario de Desarrollo Agropecuario dijo que el número de aves infectadas es incipiente, ya que la empresa Bachoco tiene un ciclo de reproducción de 12 millones de pollos de engorda cada 8 semanas, lo cual significa que cada semana tienen más de un millón 400 mil aves en sacrificio para abastecer el mercado nacional de carne de pollo.

Por ello, la afectación en la oferta no debe ser significativa como lo fue en el caso del huevo en Jalisco, en donde el número de aves infectadas fue mucho mayor.

Puntualizó que no hay temor para una especulación porque no hay un desabasto ni previsible ni latente.

"Hay una pequeña afectación en la oferta, pero no es lo suficientemente significativa para provocar una escalada de precios" , acotó.