Ya se va en definitiva, el sistema de justicia tradicional

**En noviembre próximo, el sistema de justicia tradicional habrá desaparecido en su totalidad en Chihuahua y sólo quedará el Sistema Penal Acusatorio.


Ya se va en definitiva, el sistema de justicia tradicional

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 18:08 pm

Chihuahua.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) eliminará más de 15 juzgados penales del sistema tradicional y los que queden en activo serán convertidos en “Juzgados de Ejecución de Penas”, los cuales tendrán más facultades jurídicas para así acelerar la culminación de las causas que tengan a su cargo.

Con este ajuste, el sistema de justicia tradicional habrá desaparecido en su totalidad en noviembre próximo y sólo quedará el método que entró en vigor en 2007.

Javier Ramírez Benítez, presidente del STJE, detalló que de 30 juzgados del sistema penal quedarán vigentes sólo 12 o máximo 16, lo cual generará un ahorro en el gasto del Poder Judicial, pero también un inminente recorte de personal.

En Ciudad Juárez, de seis juzgados tradicionales quedarán sólo dos, lo mismo que en Chihuahua, donde existen aún cuatro.

Las causas penales que no han concluido seguirán latentes, lo mismo que las órdenes de aprehensión correspondientes, ya que no se puede dar por concluido el juicio si no se le han imputado delitos al o los presuntos responsables, añadió Ramírez Benítez.

Hasta el cierre del año pasado, el STJE tenía 3 mil 446 casos del sistema tradicional, distribuidos en los 14 distritos judiciales del estado.

El de la mayor cantidad es el Distrito Bravos, con cabecera en Juárez, el cual tiene mil 227 causas. De esos 3 mil 446, iniciaron en 2011 un total de mil 113 y terminaron otros 2 mil 977.

Ramírez Benítez señaló que todos los hechos delictivos cometidos antes del primero de enero de 2007, cuando entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio, serán juzgados en el sistema tradicional, aun cuando la causa haya iniciado en este año.

Toda la reestructuración del Sistema Penal Tradicional terminará, a más tardar, a finales del mes próximo, ya que implicará la aprobación de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y a la Ley de Ejecución de Penas, para que esos juzgados tradicionales adquieran las facultades de un tribunal oral.

En cuanto a la reducción del personal, dijo que se le aplicarán exámenes a los 87 empleados que aún laboran en el sistema tradicional y los mejor calificados se quedarán a disposición del STJE para laborar en alguno de los 14 Distritos judiciales.

Agregó que en ese recorte se respetará la situación de aquellos jueces que ya tengan el rango de inamovibles, pero el resto del personal que no califique, será dado de baja.