Ya se quedó solo. Afirman que Trump analiza autoindultarse

**tras el asalto, los rumores de dimisión entre los miembros del equipo del presidente se multiplicaban.


Ya se quedó solo. Afirman que Trump analiza autoindultarse

La Crónica de Chihuahua
7 de enero, 17:41 pm

Trump ha discutido con asesores en las últimas semanas otorgarse un autoindulto preventivo antes de dejar el cargo, según NYT.

AGENCIAS

Washington DC.- El Presidente Donald Trump ha sugerido a sus asistentes que quiere indultarse a sí mismo en los últimos días de su mandato, según dos personas con conocimiento de las discusiones, una medida que marcaría uno de los usos más extraordinarios y no probados del poder presidencial en la historia de Estados Unidos.

En varias conversaciones desde el día de las elecciones, Trump dijo a sus asesores que está considerando concederse un perdón y, en otros casos, les preguntó si debería hacerlo y cuál sería el impacto legal y político en él, según las dos personas. No estaba claro si abordó el tema desde que incitó a sus partidarios el miércoles a asaltar el Capitolio.

Trump muestra signos de que su nivel de interés en perdonarse a sí mismo va más allá de una meditación ociosa. Durante mucho tiempo sostuvo que tiene el poder de perdonarse a sí mismo y su discusión con sus asesores suele ser una señal de que se está preparando para cumplir con sus objetivos. También se convence cada vez más de que sus enemigos utilizarán las palancas de las fuerzas del orden para atacarlo después de que deje el cargo.

Ningún Presidente se ha perdonado a sí mismo, por lo que la legitimidad de la posible autoclemencia no está probada en el sistema judicial y los académicos legales están divididos sobre si los tribunales la reconocerían.

Pero están de acuerdo en que un autoperdón presidencial podría crear un precedente nuevo y peligroso para que los presidentes declaren unilateralmente que están por encima de la ley y se protejan de ser considerados responsables por cualquier crimen que cometieron en el cargo.

ABANDONAN EL BARCO

Mientras el Congreso proseguía con la sesión, tras el asalto los rumores de dimisión entre los miembros del equipo del presidente se multiplicaban desde la Casa Blanca. Las primeras en tirar la toalla fueron tres veteranas que presentaron su renuncia inmediata después del asalto. La vicesecretaria de prensa, Sarah Matthews, se marchó pidiendo una transición pacífica de poder.

La jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, vinculada al equipo de Trump desde 2015 y que llegó a ser jefa de prensa del presidente, anunció su dimisión sin hacer mención a lo sucedido. La jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, quien también está bajo la responsabilidad de la primera dama, se unió a las dimisiones tras tres años en el equipo.

Entre quienes están pensando en renunciar están la Secretaria de Transporte, Elaine Chao, esposa de Mitch McConnell, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Robert O’Brien, el adjunto de O’Brien, Matt Pottinger, y el subjefe de Gabinete del presidente, Chris Liddell, confirmaron al diario The New York Times que lo están considerando.

Por otro lado, las compañías Twitter, Facebook e Instagram suspendieron las cuentas de Trump tras disturbios en el Capitolio. La red de microblogging retiró la cuenta del presidente durante 12 horas y le instó a borrar mensajes que fueron bloqueados por no cumplir con las políticas de publicación bajo la amenaza de cerrarle la cuenta si no cumple. Facebook eliminó varias publicaciones por considerar que incitaba a la violencia y lo suspendió por 24 horas, lo mismo que hizo Instagram.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---