Ya se perfila inevitable, una catástrofe por la sequía en Chihuahua

**La situación de Chihuahua es crítica, ante la seca inminente de las presas, y será catastrófica, de no darse un "milagro" que provoque una recarga imprevista en los próximos 25 días.


Ya se perfila inevitable, una catástrofe por la sequía en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 02:09 am

Chihuahua, Chih.- El agua que queda en las presas de Chihuahua, solamente cubrirá hasta los primeros 15 días del mes de junio, luego estarán secas, por lo que con pozos de rehabilitación se podría continuar la actividad primaria. Sin embargo, el recurso mínimo requerido para habilitar éstas obras es de 500 millones de pesos, para también comenzar el salvamento del ganado con apoyos para alimento.

En una reunión programada de urgencia, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, diagnosticaron la situación de Chihuahua como crítica, ante la seca inminente de las presas, de no darse un "milagro" que provoque una recarga imprevista en los próximos 25 días.

Por ello, el gobernador de Chihuahua solicitó los recursos "ya".

El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, informó que, "acabo de recibir una llamada del gobernador César Duarte que está con el secretario de Agricultura, le pedí que insistiera en los recursos adicionales para la sequía, principalmente en la atención del ganado, el alimento para el ganado, las obras de infraestructura de conducción de agua que es lo más importante y que también insistiera en cuanto a los apoyos para atender los siniestros como son las granizadas y las heladas".

Destacó que resultan insuficientes los recursos que se han asignado, ya que nada más se otorgaron 70 millones. "Yo le dije que nada más para el puro alimento del ganado eso es insuficiente", ejemplificó.

Tan solo para atender lo más básico y librar la situación actual, hoy Chihuahua requiere de mínimo 500 millones de pesos, sin embargo en el muy corto plazo requeriría de al menos 200 más para atender las secuelas de las afectaciones, que incluso en algunas zonas, ya se están sumando a las afectaciones que permanecen aún sin atender por falta de recursos.

"No es suficiente pero por lo menos esos primeros 500 millones permitirían comenzar a atender lo que es el alimento para el ganado la sanidad, la infraestructura más necesaria, tanto en fruticultura como en la ganadería, como ena la misma agricultura, para los pozos de rehabilitación que no tenemos ahorita recursos para hacerlos y que son importantísimos, porque ya no hay agua en las presas", dijo Legarreta.

Reiteró que particularmente los pozos de rehabilitación son importantes en extremo, ya que en un mes y medio en las presas no tendremos agua.

Destacó que precisamente el tiempo es un factor determinante, a tal grado que el recurso completo, debería estar ya desde el pasado martes en Chihuahua destinándose a las zonas prioritarias.

Los productores que perdieron sus cultivos por siniestros de granizo y helada, esos los necesitan también de inmediato para reactivar su actividad.

La estrategia "B", tomando en cuenta que la circunstancia muestra que ya no habrá agua en las presas, destacó que se enfrentaría temporalmente mediante los pozos que tienen los productores para regar.

"Sin embargo tenemos distritos como Juárez, Flores Magón, Buenaventura, la zona de Delicias, de Jiménez donde ya no tenemos agua para atender, ni siquiera los cultivos perennes, que serían la prioridad en el caso de la estrategia que traemos", culminó.