Ya se perdió el 40 por ciento del hato ganadero de Chihuahua

Alejandro Salmón Aguilera


Ya se perdió el 40 por ciento del hato ganadero de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:08 am

Chihuahua, Chih.- La sequía que afecta al estado desde hace más de dos años, ha causado la pérdida de un 40 por ciento del hato ganadero, debido en gran medida a que los productores se vieron forzados a vender sus reses ante la falta de agua y pastura para que sobrevivieran, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, Pedro Ferreiro Maíz.

En tanto, el gobernador César Duarte Jáquez advirtió que este año, Chihuahua no dará agua para el Tratado Internacional de Aguas con los Estados Unidos.

Hasta antes del inicio de la sequía, el estado contaba con un hato de un millón y medio de cabezas de ganado, pero a la fecha se ha perdido un 40 por ciento, que equivalen a 600 mil reses en un lapso relativamente corto, aproximadamente de un año, añadió.

Del total de reses “perdidas”, se estima que un 10 por ciento (unas 60 mil) murieron por causas atribuibles a la sequía.

Para mitigar los efectos de la sequía, la UGRCh ha distribuido pasturas entre más de cinco mil productores, los más afectados por la sequía.

Señaló que la zona más crítica del estado es el noroeste, donde ya se han reportado muerte de animales a causa de la falta de pastos para que coman y de agua para que beban.

A esos productores se les ha ofrecido abasto de pasturas, o permitirles que trasladen su ganado a los corrales de la UGRCh ubicados en la salida occidente de la capital del estado, para garantizarles la manutención de sus animales.

Aunque las condiciones climáticas del estado son “extremas”, el dirigente de la UGRCh auguró que el próximo mes habrán de caer las lluvias: “entre los ganaderos tenemos una regla: en cuanto caen las lluvias en el sur del país, un mes después llegan a Chihuahua”, dijo.

A su vez, el gobernador César Duarte Jáquez informó que ha conversado ya con el secretrio de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, a quien le expusieron que Chihuahua no está en condiciones de enviar agua a ningún otro lado.

Afirmó que el titular de la SAGARPA está “muy preocupado” por la situación climática de Chihuahua.

“Lo que buscamos es que los recursos se queden en el estado, no vamos a entregar agua, no podemos entregar agua”, reiteró el gobernador.

Coincidió con el presidente de la UGRCh en que los ciclones que ya golpearon las costas mexicanas del Pacífico traerán lluvias a Chihuahua, pero mientras eso sucede, se tendrá que recurrir a la perforación y extracción de agua del subsuelo.