Ya salió el peine: marino mexicano acosó a polaca, afirman medios locales

**Policía mostró videos de seguridad.


Ya salió el peine: marino mexicano acosó a polaca, afirman medios locales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 16:44 pm

La polémica en torno al ataque que sufrieron marinos mexicanos en una playa de Polonia por parte de seguidores de un equipo de futbol ha tomado un giro.

Hasta el momento ningún medio de comunicación o institución gubernamental de la nación europea conoce a ciencia cierta cuál fue el motivo que originó la pelea, lo que ha sido destacado fue la fallida actuación de la policía para controlar las agresiones.

De acuerdo con el sitio web Sexenio, los videos de seguridad han mostrado que el grupo de tripulantes del buque escuela Cuauhtémoc descansaba, tomaba cerveza y bromeaba.

Cerca de las 15:00 horas, dos jóvenes mexicanos se apartaron del grupo y se acercaron a una mujer polaca, uno de ellos se aproximó a ella y habría estirado la mano. “Ella lo rechazó con la mano, dio media vuelta y luego giró la cabeza hacia los mexicanos para decirles algo”, afirman varios medios locales narrando el video de seguridad que distribuyeron autoridades.

Una bañista dice que la jóven fue molestada por los marinos

Segundos después, los medios locales señalan que el grupo de hooligans llegó intempestivamente y se desató la pelea.

Este lunes, el diario polaco Gazeta Wyborcza publicó el testimonio de una bañista que fue testigo de la trifulca y dijo que uno de los mexicanos se acercó a la chica polaca y le dio una nalgada, ella le gritó algo y luego se alejó.

Esa versión es parte de las investigaciones de la policía de Gdynia sobre la riña, confirmó al periódico Gazeta Wyborcza el funcionario Adam Gruzlewski.

En las redes sociales polacas se habla de esta versión y se critica tanto el acoso a la mujer por parte de los mexicanos como el vandalismo del grupo de hooligans a quienes, más que la defensa de la joven en la playa, les interesaba la pelea en sí misma, según los comentarios más críticos.

Sin embargo, el escándalo y el incidente diplomático con México han hecho que las autoridades polacas eviten hablar de quién comenzó el incidente para centrarse en la brutalidad del grupo de polacos.