Ya llega plazo para terminar obras, y apenas empiezan

**Como en Chihuahua capital, también en Juárez hace aire.


Ya llega plazo para terminar obras, y apenas empiezan

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 23:33 pm

A dos semanas de que quede concluida la primera obra del Programa de Movilidad Urbana (PMU), de acuerdo a lo programado por las autoridades, los trabajos apenas están empezando, pero además en lugar de colocar concreto hidráulico como se anunció, la cimentación es de asfalto, según se pudo constatar en un recorrido realizado por El Diario ayer.

La ampliación de la avenida Santiago Troncoso, del Libramiento Aeropuerto a la Miguel de la Madrid, inició el 28 de enero, en esa ocasión las autoridades municipales anunciaron que iban a estar terminadas en tres meses.

Sin embargo a casi dos semanas de que se cumpla ese plazo, la obra apenas inició.

En un recorrido se observó que el nuevo cuerpo que se le agregará a la Santiago Troncoso sólo está pavimentado en un tramo de unos 200 metros, y el recubrimiento es de asfalto, no de concreto hidráulico, como se había informado.

Se buscó este sábado la versión de Rosario Díaz, asesora del Municipio para el PMU, pero no contestó su teléfono celular.

Después de esa obra, se dio el banderazo a la rehabilitación del viaducto Gustavo Díaz Ordaz, donde también se dio a conocer que se rehabilitaría con concreto hidráulico, pero en esa vialidad no se ha colocado ni un metro de cemento.

Hasta el momento, las únicas obras que llevan algún avance son la construcción de los pasos a desnivel ubicados en Paseo de la Victoria y Piña, Teófilo Borunda y Oscar Flores para conectar a Ramón Rivera Lara, así como en la ampliación de la 16 de Septiembre y Camino Real.

Aparte, la semana pasada iniciaron las obras de rehabilitación de vialidades con concreto en Adolfo López Mateos, de Paseo Triunfo de la República a Vicente Guerrero, y en Waterfil, de Manuel Gómez Morín al puente internacional.

“Algunos de los trabajos están poco atrasados porque todavía no termina la Junta (Municipal de Agua y Saneamiento) de revisarlos, pero el PMU sí se está implementando como estaba programado, sí hay deficiencia en la coordinación y en los señalamientos de los trabajos”, declaró el regidor del Partido Verde Ecologista de México, coordinador de la comisión de Obras Públicas, Hernán Rivera.

El PMU contempla la rehabilitación con concreto hidráulico de 26 vialidades, la construcción de 25, y de seis puentes, así como la canalización del dren II A –del bulevar Francisco Villareal a la avenida Manuel Gómez Morín– y cuatro acciones de imagen urbana que consisten en la cimentación de banquetas.

La empresa que realiza las obras es Movicom, que esta integrada por Pavimentos de la Laguna, Grupo PROFESAC y Constructora y Urbanizadora II, que son las compañías que ganaron la licitación pública para efectuar estos trabajos.

La inversión es de 2 mil 200 millones de pesos, cantidad que el Municipio pagará en un lapso de 20 años.