Ya hay un muerto por la ola de calor en Chihuahua

**El IMSS pidió a los chihuahuenses que adopten las medidas necesarias para prevenir la insolación y mantenerse en lugares frescos ante las altas temperaturas que se registran de hasta 38º Centrígrados.


Ya hay un muerto por la ola de calor en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 00:22 am

Chihuahua, Chih.- Un niño perdió la vida y 9 personas adultas resultaron lesionadas a causa de la ola de calor que se abate sobre Chihuahua, informó el director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), José León Cárdenas Treviño.

“Desgraciadamente se han registrado en Chihuahua (capital) 2 casos por golpe de calor, así como la defunción de un menor de un año; en Ojinaga se registraron 2 casos de insolación; en Nuevo Casas Grandes se registraron 5 personas con quemadura solar”, dijo.

Al igual que las autoridades estatales de salud, el IMSS pidió a los chihuahuenses que adopten las medidas necesarias para prevenir la insolación y mantenerse en lugares frescos ante las altas temperaturas que se registran de hasta 38º C.

“La exposición prolongada a altas temperaturas afecta el centro termorregulador de las personas y con ello alterar sus funciones vitales. La insolación es una enfermedad muy grave que ocurre cuando la temperatura sube rápidamente y el cuerpo no puede enfriarse mediante el sudor”, destacó.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda, informó que a la fecha se han registrado 938 incendios forestales, de los cuales, 27 se encuentran activos, por lo que se han desplegado una serie de brigadas para atender estos siniestros.

“Esta madrugada se registró una tromba en Valle de Allende donde 30 casas resultaron afectadas, y en Estación Morita, resultó una persona lesionada al caerse el techo a causa de la lluvia y en Talamantes, la iglesia y tres casas resintieron daños en los techos”, informó.

Durante la conferencia de prensa que encabezaron funcionarios estatales en el Palacio de Gobierno, se dieron a conocer las medidas preventivas para evitar incendios, desabasto de agua potable, enfermedades gastrointestinales, entre otras.

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, señaló que el problema del abasto de agua potable, “se agrava día con día al abatirse las fuentes de abastecimiento: sí la sequía continúa el próximo mes, será insuficiente”, dijo.