Ya hay problemas por falta de gas en primarias de Juárez

**Roces entre profesores y padres de familia, porque no hay dinero para el combustible de los calentones.


Ya hay problemas por falta de gas en primarias de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 12:16 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La falta de recursos en escuelas públicas para abastecer de gas los salones de clase por el frío, ya comenzó a desatar fricciones entre padres de familia y maestros.

Mientras los profesores desean que el combustible se reparta en todos los salones, las sociedades de padres prefieren privilegiar a los estudiantes que sí aportaron la cuota de inscripción.

Obligados por la falta de recursos económicos, algunos planteles han “rascado” a las aportaciones de padres para abastecer hasta con 600 pesos los tanques estacionarios de gas.

En la Primaria Melchor Ocampo, esta recarga de combustible sólo les durará un par de días, por lo que aún están a la espera de que el sector educativo les responda el oficio de petición de apoyo que mandaron hace unos meses.

Tan sólo en este centro educativo —ubicado en la colonia del mismo nombre— el gasto de gas por la temporada invernal asciende a los 18 mil pesos, según la comparación del ciclo escolar pasado 2012-2013.

“Le echamos 600 pesos, cuando se llena con 9 mil; durará unos dos días yo creo. Es para seis salones, la Dirección y un salón de usos múltiples.

"No tuvimos aportaciones de padres de familia, de 150 dieron unos 40 (tutores), de ésos, unos 20 pagaron completo (400 pesos) y los otros dieron pagos parciales”, dijo la directora del plantel, Rosaura Venegas.

Es decir, un recurso de 8 mil pesos que representa menos de la mitad para subsanar el gasto que se avecina para la temporada de invierno que comprende de diciembre hasta marzo.

“Mandamos los oficios correspondientes con el saldo que se gasta año con año, nada más nos lo recibieron”, refirió la docente.

El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Ulises Martínez Contreras, mencionó con anterioridad que el problema del frío en las escuelas podría recrudecerse con más fuerza al comenzar el año.

Luego de la denuncia de las directivas escolares, el sector educativo anunció el subsidio de gas para cerca de un centenar de escuelas, con una inversión inicial de 500 mil pesos.

Con base en un reporte de esta dependencia, el 85 por ciento de los planteles de nivel básico opera con tanques de gas LP y el resto son contenedores de gas natural, lo que para muchas comunidades representará, conforme desciendan las temperaturas, un gasto mayor que deberá ser subsanado con la aportación económica de sólo el 10 por ciento de los tutores.

Aunado a esto, directivos escolares avecinan más problemas al presentarse otros gastos como el pago de servicios e Internet y teléfono, que no han sido contemplados por la autoridad educativa.

“No nada más es el gas, debe estar al pendiente del teléfono y lo que se consume en la Dirección, como el tóner para imprimir boletas y el Internet para capturar calificaciones”, dijo Venegas.

Tan sólo en la primaria Melchor Ocampo cuentan con tres calentones nuevos que no han podido estrenar por la falta del combustible. “Es mentira que apoyan a las escuelas”, sentenció la directora.

Tras dar a conocer la solicitud de 40 escuelas de nivel básico que pedían el apoyo gubernamental para el subsidio de gas en los salones de clases, la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte, informó que desde esta semana comenzaron a responder ante dichas peticiones.

De acuerdo con las autoridades inicialmente se atendieron 28 planteles, tanto del subsistema federalizado como del estatal.

La distribución comenzó en la zona de Anapra y las colonias que se ubican por la Carretera a Casas Grandes, así como al suroriente de la ciudad.

Se dijo que en el programa de abastecimiento a los centros educativos participan cuatro cuadrillas supervisadas por coordinadores, que acompañan al personal que conduce las pipas de gas, a fin de llenar los tanques estacionarios y continuar con la ruta previamente trazada.

Serán en total 483 centros escolares los que se atenderán con un recurso de tres millones de pesos, de los cuales ya se destinaron en una primera etapa 500 mil para escuelas que requirieron el apoyo, informó la dependencia en un comunicado.

Algunas de las primarias que han recibido el recurso son las primarias José Vasconcelos, Francisco Sarabia y Jesús Robledo, así como los preescolares Carmen Sáenz Herrera, Carmen Irigoyen de Ríos, Félix Parra, Carlos Monsiváis, Barrancas del Cobre y Barbados, entre otros.