Ya hay ganadores del Quijote

Van a ser premiados un total de 26 ganadores


Ya hay ganadores del Quijote
La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 14:10 pm

Chihuahua, Chih.- Los trabajos finalistas del XIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”, fueron evaluados este viernes, con el fin de seleccionar a los alumnos y docentes que serán galardonados en la ceremonia de premiación.

Este evento, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se efectuará el próximo día 16 de junio a las 11:00 horas en el Teatro de los Héroes.

La coordinadora estatal del concurso, maestra Sofía Massad, informó que en este acto van a ser premiados un total de 26 ganadores, tanto estudiantes como maestros e integrantes de colectivos escolares.

De igual forma y mediante una rifa, cinco docentes se harán acreedores a un viaje a España con gastos pagados.

Agregó la coordinadora del certamen que en esta ocasión se llevará a cabo también en la ceremonia mencionada, la premiación de los triunfadores de la vertiente “Las Voces del Quijote”.

En esta modalidad que se realiza por vez primera dentro del certamen, los participantes compiten mediante la lectura de textos en voz alta, por lo que los jueces estuvieron escuchando las grabaciones en DVD con los trabajos finalistas.

En dicha vertiente del concurso que organiza la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, participaron no solamente alumnos y docentes, sino también personal de apoyo y administrativo de las escuelas.

También se inscribieron asesores acompañantes, padres, madres de familia o hermanos mayores de los alumnos ya inscritos en esta competencia de lectura que llega a su treceava edición.

El objetivo de dicha estrategia de refuerzo del concurso, es de fomentar la lectura en voz alta para su socialización en el hogar y la escuela, de tal forma que se genere una costumbre el leer libros en familia y buscando además inculcar valores para una sólida formación ciudadana en el seno del hogar.

En la mencionada competencia, denominada Primer Concurso Estatal de Lectura en Voz Alta, los participantes seleccionaron un texto literario corto, preferentemente un cuento, cuya lectura completa tenga una duración de tres a siete minutos.

Por sus contenidos se utilizaron textos de las Bibliotecas Escolares y de Aula, del Programa Nacional de Lectura, en las cuales se encuentran diversos textos breves de las colecciones Astrolabio y Pasos de Luna, así como antologías de cuentos cortos, pertenecientes a la serie Espejo de Urania.

En la especialidad de “Las Voces del Quijote”, se inscribieron 202 estudiantes de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y de Educación Normal.

También participaron 111 madres y padres de familia, así como 113 docentes.

A su vez en el concurso tradicional de “Don Quijote nos invita a leer”, se tuvo una cifra record de 270 mil alumnos inscritos a nivel estatal, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y estudiantes de escuelas de Educación Normal en el estado.

---ooOoo---

comentarios