Ya están de vacaciones los escolares

**La salida fue hoy miércoles, y el jueves ya no va nadie. Regresan el 7 de enero próximo.


Ya están de vacaciones los escolares

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 22:55 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte informa que la conclusión de las actividades escolares correspondientes a este año, será a partir de este miércoles 19 de diciembre en las escuelas de Educación Básica.

Por tal motivo, niños, niñas, jóvenes y sus docentes, estarán disfrutando del asueto navideño de esta temporada, para regresar a las aulas el próximo día siete de enero de 2013.

En el estado de Chihuahua, al arranque de este periodo escolar se tuvo una inscripción total de 751 mil 857 estudiantes en centros escolares de Educación Básica.
En el nivel de Preescolar estarán de vacaciones más de 127 mil infantes; en Primaria disfrutarán de este descanso, casi 437 mil estudiantes y en Secundaria tendrán este receso en sus actividades escolares, casi 188 mil jóvenes.

También disfrutaron de sus vacaciones aproximadamente 33 mil maestras y maestros que imparten clases en las escuelas de Educación Básica de la entidad.

En Preescolar la planta docente está integrada por más de 5 mil 700 educadoras y educadores, quienes laboran en 2 mil 419 escuelas de este nivel.

En Primaria hay aproximadamente 17 mil docentes, asignados a 2 mil 865 centros escolares, en tanto que en Secundaria se cuenta con una planta de poco más de diez mil 300 trabajadores y trabajadores de la educación y un total de 801 planteles de este nivel académico.

En forma global, la población escolar en la entidad en el arranque del actual ciclo escolar 2012-2013, es de 751 mil 857 niñas, niños y jóvenes de los tres niveles de Educación Básica.

De igual forma la SECD hace una serie de recomendaciones a las comunidades escolares en el estado, con el fin de aplicar algunas medidas preventivas para evitar problemas en los centros escolares que pudieran ser ocasionados por las bajas temperaturas.

Para ello se pueden aplicar algunas sencillas medidas para reducir los riesgos de rupturas de tuberías y daños ocasionados al equipamiento de los centros escolares, debido al frío extremo.

La principal es de cubrir las tuberías que conducen el agua con material especial aislante, aunque pueden utilizarse varias capas de simple papel periódico, fijado con cintas de pegar o bien utilizar tela para este fin.

De la misma forma es recomendable vaciar todas las líneas de agua, así como las tazas y depósitos de los sanitarios y cerrar la llave de paso general del plantel educativo.

Esto puede hacerse a partir de este miércoles 19 de diciembre, en que se tendrá el último día de clases, por lo que en tales acciones pueden participar tanto directivos, como docentes, alumnos y padres y madres de familia, con el fin de evitar en lo posible la ruptura de líneas de agua, como sucedió a inicios de 2011, durante la severa contingencia invernal de los días dos y tres de febrero.