Ya es definitivo: el 3 salen de vacaciones alumnos de nivel basico

**Este viernes 3 de julio se van a sus casas 748 mil 69 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.


Ya es definitivo: el 3 salen de vacaciones alumnos de nivel basico

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 16:27 pm

Chihuahua, Chih.- El próximo viernes 3 de julio concluirán las clases en el nivel de Educación Básica en los planteles públicos y privados del Estado de Chihuahua, lo que significa que iniciará el período vacacional para 748 mil 69 alumnos y alumnas.

De los 748 mil 069 alumnos que son atendidos en el nivel Básico, 123 mil 808 corresponden a Preescolar, 431 mil 26 a Primaria y 193 mil 235 a Secundaria, de este total, 553 mil 069 estudiantes pertenecen al Subsistema Federal y 195 mil alumnos al Subsistema Estatal.

Si bien el calendario escolar de la SEP establece el día 14 de julio cómo el último día de clases, por recomendaciones de Protección Civil y la Secretaría de Salud con motivo de las altas temperaturas, se tomó la decisión de adelantar el fin de clases al 3 de julio.

Sin embargo, los casi 33 mil docentes en el estado continuarán acudiendo de manera regular a sus centros de trabajo, a realizar algunas tareas de evaluación respecto a los Consejos Técnicos Escolares, los cuales se desarrollaron durante el ciclo escolar 2014-2015 en 8 sesiones ordinarias, además de tener algunas tareas de capacitación.

El inicio de clases del ciclo escolar 2015-2016 se tendrá el lunes 24 de agosto en los más de 6 mil centros educativos del estado, pero previamente el día 10 de agosto se tendrán reuniones de Directores, Supervisores y Docentes para afinar el inicio del ciclo lectivo.

Asimismo del 17 al 21 de agosto se tendrá la Etapa Intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, durante esta semana los docentes evaluarán los avances obtenidos en el ciclo escolar pasado y revisarán la ruta de mejora, de acuerdo a las necesidades y el contexto de cada escuela, con el fin de estar listos para el inicio de clases el 24 de agosto.

Es importante exhortar a los padres de familia para que realicen con tiempo la Etapa de Inscripción en Educación Básica, la cual se tendrá la próxima semana, por lo que del 6 al 10 de julio estarán abiertas las escuelas para recibir a los paterfamilias para realizar la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso.

La inscripción permite prever las necesidades de infraestructura y de apoyos de materiales didácticos, como son los libros de texto y los paquetes de útiles escolares, y de esta manera, al contar con las cifras precisas, estar en condiciones de poder atender a la mayor parte de los alumnos que se van a inscribir en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Cabe señalar que las inscripciones son totalmente gratuitas, esto es un mandato constitucional que nadie puede estar por encima de él, esto no limita a que las asociaciones de padres de familia se organicen para proveer mejores condiciones para el estudio de sus hijos, sin embargo en ningún momento puede ser una condicionante para que un niño quede o no inscrito en la escuela.

Para cualquier situación irregular se cuenta con la Unidad de Atención a Padres de Familia, tanto en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y en los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a fin de que las inscripciones se desarrollen con normalidad y que jamás el pago de una cuota sea condicionante para acceder a un espacio educativo.