Ya dotarán de medicinas a enfermos de esclerosis múltiple

**Pero no fue gratis: los pacientes y familiares, hartos de recibir negativas, tuvieron que manifestarse ayer en la calle y cerraron la avenida Universidad para llamar la atención.


Ya dotarán de medicinas a enfermos de esclerosis múltiple

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 21:04 pm

Chihuahua, Chih.- Autoridades de la delegación del IMSS decidieron hoy -por fin- dotar de medicinas a enfermos de esclerosis múltiple. Sin embargo, esa decisión no fue una graciosa concesión: los pacientes y familiares, hartos de recibir negativa trasa negativa para surtir medicamento especial, tuvieron que manifestarse ayer en la calle y cerraron la avenida Universidad para llamar la atención.

Sólo así lograron que el titular del área de Prestaciones Médicas, Arturo Reyes Levario, hiciera público que "ya hizo un canje" para que los enfermos reciban el medicamento de patente.

Los pacientes habían dejado de recibir medicamentos de patente para el trato de su enfermedad, y en su lugar, se les suministraron medicamentos genéricos, los cuales generan desconfianza entre los afectados por esclerosis.

Así lo dio a conocer Lourdes Garibay, quien desde el 2008, preside la asociación Chihuahua Esclerosis Múltiple (Chemac), al detallar que específicamente en el abasto de Acetato de Glatiramer en solución inyectable con clave 4363 e Interferón Beta 1b solución inyectable, clave 5250, mismos que desde meses atrás no se les proporciona en versión patente.

Por tratarse en su mayoría de padres de familia y personas con una vida laboral activa, los pacientes detallaron la urgencia de utilizar medicamentos de calidad en el tratamiento de su enfermedad, y evitar que la medicina de patente sea sustituida por medicamentos genéricos que pueden ofrecer resultados diferentes y afectar la calidad de vida.

Sin embargo, Reyes Levario señaló que en todas las delegaciones del IMSS se proporcionan medicamentos de patente y genéricos, con una división del 20 y 80 por ciento respectivamente, por lo que sólo en Chihuahua se mantiene una situación de inconformidad con la medicina genérica, de modo que se efectuaron canjes con otros centros delegacionales con los que se acordó cambiar la medicina genérica por la de patente.

Hay en Chihuahua un estimado de 200 personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso que afecta el cerebro y la médula espinal.