Ya basta de obras a medias en Juárez: diputada

**La diputada Daniela Álvarez Hernández solicitó la cancelación de los contratos de construcción de las obras del Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez.


Ya basta de obras a medias en Juárez: diputada

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 22:14 pm

Chihuahua, Chih.- La diputada Daniela Álvarez Hernández solicitó la cancelación de los contratos de construcción de las obras del Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Juárez, a la vez que pidió se realice una investigación de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados en este tema.

La legisladora de Acción Nacional resaltó la urgencia de que los fondos, aportaciones, participaciones y transferencias federales deben ser revisadas detenidamente, pues no está claro el por qué la lentitud en la ejecución de las obras.

Es preciso poner un alto a la impunidad en el caso de las obras del Plan de Movilidad Urbana de esta frontera, indicó Daniela Álvarez, quien señaló que se ha afectado gravemente al sector comercial de Juárez con el tortuguismo de las obras, pues de los casi 70 frentes abiertos, ninguno está concluido.

Así mismo, la legisladora anunció que los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, iniciarán con una serie de acciones tendientes a garantizar que el Plan de Movilidad Urbana del Municipio de Juárez cumpla a cabalidad con los objetivos para los que fue creado.

Estos objetivos, recordó, son el reducir las distancias de viaje en el transporte, optimizar los costos de la infraestructura necesaria, disminuir los costos de transportación y aminorar los efectos de impactos ambientales negativos.

"De no satisfacerse cualquiera de estos objetivos, será necesario que esta soberanía intervenga a fin de impedir que se siga haciendo un uso irresponsable de los recursos provenientes del erario y se juegue con la confianza que los juarenses, todos, depositamos en un proyecto de esta magnitud", dijo Daniela Álvarez.

El Plan de Movilidad Urbana del Municipio inició con el primer banderazo el pasado 28 de enero del 2013, sin embargo, en realidad se comenzó con sus obras hasta el mes de mayo.

Entre sus deficiencias, agregó, "el plan carece de un cronograma de obra para conocer la fecha exacta de inicio y fin, así como el progreso en cada mes transcurrido".

Además, únicamente se cuenta con un listado de los frentes programados, pero no se especifica las fechas de arranque y conclusión; y tampoco se puede medir la efectividad, pues tampoco se detalla el modo en que se ejecutarán las obras.