Y ¿qué es un Hipster?

En el libro de 1959 Jazz Scene de Eric Hobsbawm describe a los hipsters como dueños de un propio lenguaje, la jerga del hipster.


Y ¿qué es un Hipster?

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 21:22 pm

Hipster es un término frecuentemente usado para referir a una subcultura de jóvenes, adultos de reciente establecimiento en la clase media urbana y adolescentes mayores. El uso del término reapareció en los años noventa y persiste hasta el presente. La subcultura está asociada con la música independiente, una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes, y estilos de vidas alternativas. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente, revistas como Vice y Clash y sitios oficiales como Pitchfork Media.

La cultura hipster ha sido descrita como un «crisol mutante y transatlántico de estilos, gustos y comportamientos». Christian Lorentzen de Time Out New York argumenta que el "hipsterismo hace un fetichismo de elementos auténticos» de todos los «movimientos marginados de los post-guerra —Beat, hippie, punk, metalero o incluso grunge", y parte de «tiendas culturales de cada etnia no mezclada» y «lo regurgita con un guiño inauténtico»

Mark Greif, un fundador de n+1 y un profesor asistente en The New School, en una editorial de New York Times, declaró que el «hipster» es a menudo usado por la juventud de contextos económicos disparejos para lograr una posición social. El pone en duda la naturaleza contradictoria de la etiqueta, y la forma que ninguno piensa de ellos mismo como un hipster: «Paradójicamente, aquellos que usaron el insulto fueron ellos mismo que a menudo dijeron para parecerse un hipster — ellos mismo visten pantalones ajustados y grandes lentes, reunidos en pequeños grupos en grandes ciudades, y miraron por encima del hombro a modas mainstream y "turistas"». Él cree que la dificultad muy citada para analizar el término se contiene de hechos que cualquier intenta hacer para provocar ansiedad universal, desde que «llamó a todos». Como Arsel y Thompson, él partió de la Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste de Pierre Bourdieu para concluir:

Puedes ver cómo un barrio hipster son encrucijadas donde los jóvenes desde orígenes diferentes, todo embutidos juntos, maniobran para sacar ventaja de una posición social. Una estrategia de un subgrupo hipster es criticar a otros como «universitario graduados en artes liberales con demasiado tiempo en sus manos"; el ataque es nivelado en los niños de clase media alta quienes se movieron a las ciudades después de la universidad con la esperanza de trabajar en «profesiones creativas». Esos hipsters son instantáneamente rebajados, embalsados en lugares miserables e ignorados en la jerarquía urbana —pero capaces para usar habilidades de enseñanza universitaria de clasificación, colección y apreciación para generar un cuerpo superior de «cool» cultural.

Greif, pone el término «hipster» en un marco socioeconómico crecido en pequeñas tendencias burguesas de una generación joven insegura de su futuro estatus social.

La moda cultural es indicativa de una estructura social con una intensificada ansiedad económica y una disminuida movilidad de clase

En el libro de 1959 Jazz Scene de Eric Hobsbawm (utilizando el seudónimo Francis Newton) describe a los hipsters como dueños de un propio lenguaje, la jerga del hipster. Él escribe "es un argot o canturreo diseñado para apartarse de terceros". Hipster fue también usado en un contexto diferente en ese mismo tiempo por Jack Kerouac, al describir su visión de la Generación Beat. Junto con Allen Ginsberg, Kerouac describió a los hipsters de 1940 "levantándose y vagando por América... holgazaneando y haciendo autostop en todas partes... personas de una especial espiritualidad"