¿Y la imputación a Protección Civil Estatal?

**La dependencia estatal se está escabullendo, a pesar de que la Ley precisa que las instancias estatal y municipal tienen igual función de vigilar y revisar planes de contingencia en espectáculos públicos.


¿Y la imputación a Protección Civil Estatal?

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 12:46 pm

Chihuahua, Chih.- Pese a que la Ley de Protección Civil precisa que las instancias estatal y municipal ejercerán indistintamente las funciones de vigilancia, inspección y revisión del plan de contingencia para un espectáculo masivo, la dependencia estatal omitió realizar su función en el festival Aero Show, donde ocurrió el accidente del ’monster truck’, que dejó un saldo de nueve personas muertas y 95 heridas.

El coordinador operativo de la dependencia estatal, Virgilio Cepeda, dijo que existe un artículo de la Ley de Protección Civil que establece que debió revisar el plan de contingencias desarrollado para el evento; sin embargo, argumentó que este documento nunca llegó a su poder para evaluarlo, ya que el Municipio y la empresa encargada de organizar el Aero Show omitieron solicitar el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil para que revisara las instalaciones del espectáculo.

El funcionario estatal precisó que existe el artículo 50 de la Ley de Protección Civil que señala que indistintamente, la Unidad Estatal y la Municipal ejercerán las funciones de vigilancia e inspección que corresponden y aplicarán las sanciones que el ordenamiento establece, esto sin perjuicio de las facultades que confieran a otras dependencias, los ordenamientos federales y locales aplicables en la materia, por lo que Protección Civil Estatal también debió conocer el plan de contingencia una vez que fue revisado por la instancia municipal e inspeccionar las instalaciones donde sucedió el accidente.

Sin embargo, respecto a este punto, Virgilio Cepeda comentó que no fue posible verificar este plan debido a que no hubo un acercamiento con la instancia estatal. “Nosotros respondimos a los 10 minutos de la tragedia, ayudamos a sacar a la gente, fue la gente de Protección Civil la que abrió las puertas de los hospitales, pero no se nos informó nada respecto al evento, no hubo ni siquiera una invitación mucho menos un oficio para que participáramos”, dijo.

Como cada año, el espectáculo del Aero Show fue ampliamente publicitado con anticipación en los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, en la radio y en la televisión.

El funcionario estatal expuso que en 2011 fue convocada la UEPC para participar en las inspecciones, para el 2012 fue enviado el oficio, para atender el procedimiento que se debe seguir en estos casos, pero para el 2013 no hubo alguna petición, incluso el personal desconocía el programa de los eventos.

Añadió que hasta el momento el personal de la UEPC se ha limitado a declarar ante las autoridades cuando ha sido requerido. “No es de nuestro interés hacer señalamientos ante los medios, por respeto a los compañeros de la instancia municipal, y hemos atendido cuando nos ha llamado la Fiscalía”, finalizó.