Y el Impunitzer es para… conozca a los galardonados

**Si en Estados Unidos el Pulitzer honra a lo mejor del periodismo, en México se reconoce a lo peor del cinismo


Y el Impunitzer es para… conozca a los galardonados

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 10:07 am

México.- La impunidad es el signo de los tiempos de México. La ausencia de un Estado de derecho que castigue a quien infringe la ley, es de sobra notorio.

Por eso la corrupción está instalada como la gran plaga nacional. Porque sin distinciones de género, condición económica o social, o de profesión, se arraiga ante la falta del castigo. Nadie paga el precio del pecado público.

Abunda el crimen sin castigo. El ejemplo más reciente lo vivimos hace unos días cuando se entregó el Premio Pulitzer, que distingue a lo mejor del periodismo norteamericano, a la investigación sobre los sobornos del gigante multinacional Walmart, hacia funcionarios mexicanos.

Y mientras en Estados Unidos se exhiben sin cortapisas las corruptelas, se somete a juicio a los presuntos responsables de sobornar, y se pone contra la pared a la corporación para exigir explicaciones, en México no pasa nada.

Nadie es llamado a cuentas. Ni el agente de tránsito que soborna, o el fraccionador que borra con un cheque cualquier ilegalidad, ni el presidente municipal que cobra el favor. Tampoco el empresario que trafica con una licitación, el juez que subasta amparos, o el secretario o director que muestra un enriquecimiento inexplicable.

Por eso los Premios Impunitzer. Para distinguir a aquellos personajes que se burlan de la ley y que a pesar de las evidencias en su contra continúan en la vida como si nada. Saben que jamás tendrán que rendir cuentas o pagar por ellas. Conoce a los galardonados 2013.

‘El guionista preferido’

Las cartas legales en contra de Genaro García Luna se multiplican. Las acusaciones incluyen negligencia, tráfico de influencias, abuso de autoridad, violaciones a derechos humanos, protección a colaboradores cuando no probaron ser aptos para sus puestos.

Los primeros cuatro meses del “peñismo” agrandaron la interrogante sobre qué futuro legal le espera al exsecretario, quien desapareció de la escena pública.

La única pista de su paradero está en Miami, donde se ubica el restaurante de su esposa, Oggi Caffe.

Los abusos de sus subordinados en la detención y el montaje en torno a la supuesta flagrancia en el apresamiento de Florence Cassez.

Se suman las denuncias por hostigamiento de sus opositores, tortura y los casos del general Tomás Ángeles y Noé Ramírez Mandujano, a decir de muchos, llevan su sello.

Un negro historial

Sea por su riqueza inexplicable; por acusaciones de fraude y asociación delictuosa; por el lujosa vida de él y de sus hijos, el cuestionado líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, es uno de los aspirantes naturales a este premio.

Más de una vez ha sido desconocido como líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana. Sin embargo, él se reelige pese a lo que marcan los estatutos y obtiene a la “brava” codiciada toma de nota.

Miles de petroleros exigen que saque las manos de Pemex, de donde se ha enriquecido. El ahora senador del PRI parece inamovible desde que Carlos Salinas de Gortari lo instaló en el sindicato tras el golpe a “La Quina”.

A lo largo de sexenios acumula procesos penales por peculado y asociación delictuosa, sin que prosperen en la PGR.

Sus desmanes y luego Sonora…

A la mitad de su sexenio el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, perdió el piso y la simpatía de los ciudadanos. Envuelto en escándalos de corrupción y nepotismo, aumentó impuestos indiscriminadamente y no hace caso a las órdenes judiciales al continuar con una obra hidráulica de 3 mmdp.

En su campaña aseguró que de no implementaría el pago de tenencia en su estado, la promesa se rompió, y bajo el concepto de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) mandó al Congreso local una propuesta de ley, que con el apoyo de la mayoría panista, fue aprobada.

A pesar de los incrementos y la promulgación de nuevos impuestos, la deuda de Sonora se elevó inexplicablemente de 8 a 10 mil millones de pesos en menos de un mes y en los primeros tres años la deuda se ubicó en 14 mil millones de pesos.

‘Niño Verde’, impunidad madura

El escándalo es lo suyo. Desde tráfico de influencias hasta muertes de extranjeras en sus conocidas fiestas, son el ingrediente de la vida del político mexicano Jorge Emilio González, “El Niño Verde”. El político fue detenido por conducir ebrio y castigado en “El Torito” en donde, dijo, aprendió la lección.

En el 2004, en sus palabras “lo chamaquearon” al negociar con una persona que le ofreció 2 mdd para liberar terrenos en Cancún, Quintana Roo.

Durante años se dio a conocer por brincar de una Cámara a otra, con una baja participación en tribuna. En 2011, durante una fiesta en la Torre Emeralda de Cancún, la búlgara Galina Chankova Chaneva, de 25 años, cayó del piso 19. Con una serie de irregularidades, el caso jamás fue resuelto.

‘El señor incombustible’

Ser responsable político de la muerte de 47 niños y de las heridas de otros 75 por el incendio en junio de 2009 de la guardería ABC en Sonora, y no quemar una carrera, es difícil.

Y sin embargo, Molinar Horcasitas, superviviente nato gracias a la amistad de Felipe Calderón, lleva consiguiéndolo cuatro años, por encima de sexenios. El extitular del IMSS) había dejado el organismo tres meses antes de los hechos, pero él tomó la decisión de subrogar las guarderías aún a costa de la seguridad.

Los tribunales establecieron su responsabilidad, por la que nunca pagó penalmente.

Horcasitas fue nombrado secretario de la SCT en marzo de 2009 donde tuvo otras actuaciones exitosas: en julio de 2010, EU degradó la certificación aérea de México a la categoría 2 y después se produjo la quiebra de Mexicana de Aviación.

Impunidad del ‘Tigre Blanco’

No existe en México un político que haya sido tantas veces incriminado como el priísta Jorge Hank Rhon. El exalcalde de Tijuana ha sido acusado de todo en su carrera política: homicidio, vínculos con el crimen organizado, lavado de dinero, acopio de armas y hasta tráfico de pieles exóticas.

Pero siempre el propietario de los casinos Caliente y dueño del equipo de futbol Xolos ha librado las denuncias en su contra gracias al influyentismo que goza en el PRI, sus abogados y la torpeza de las autoridades.

En dos ocasiones el hijo d Carlos Hank González, “El Profesor”, ha sido capturado por las autoridades: hace 20 años en el Aeropuerto de la Ciudad de México por el delito de contrabando y en el 2011 por el Ejército en su casa donde se le decomisaron 88 armas de fuego y quedó libre.

Telmex:

Teléfono descompuesto: Si una empresa es digna de calificar para el premio Impunitzer es Telmex.

 Podemos empezar por la demanda colectiva a cargo de Profeco sobre el cargo que realizaron sin notificación al cobrar indebidamente servicios como llamadas al “040”.

 También costos de entradas y salidas de llamadas que no estaban estipulados en los contratos.

 Entre sus tácticas están las fallas en comunicación que obligan al usuario a llamar dos veces. Por tratar de confundir a los consumidores, y hacerlos gastar más, ahora está en medio de una disputa legal.

 También tenemos sus problemáticas en cuestiones de derecho de competencia que han tenido en los últimos años.

 En este caso vimos cómo al subir las tarifas de interconexión a Movistar con propósito de encarecer los servicios de su competencia, le han valido demandas por parte de la Cofeco. No les preocupa.

 La pena original de una multa por 10 % de sus activos era bastante alarmante, sin embargo entre amparos y recursos judiciales han librado este tipo de cuestiones.

Walmart y los sobornos

Hugo Gutiérrez

> Walmart creció en México gracias a una agresiva estrategia de negocios, pero también a los sobornos en materia de desarrollo urbano que continúan impunes hasta hoy en México. En Estados Unidos la denuncia publicada en el

The New York Times provocó sanciones para la empresa por haber manejado sobornos otorgados a funcionarios mexicanos.

Se documentaron los casos en los municipios de Teotihuacan, Estado de México, y en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La operación en ambos casos fue la misma, los sobornos se pagaban a servidores públicos para modificar el plan de desarrollo urbano.

En ambos ayuntamientos cambiaron los acuerdos de Cabildo que limitaban los usos de suelo a través de fe de erratas, o cambios a los mapas antes de que se imprimieran en el Periódico Oficial de los dos estados.

Los procesos de construcción de una tienda Bodega Aurrera en la zona aledañaa las pirámides de Teotihuacan, como el del polémico supermercado de Walmart en la avenida Gómez Morín de San Pedro, comparten el mismo camino de impunidad.
Reporte índigo