XETAR, la Voz de la Sierra Tarahumara, celebra su 35 aniversario

**En el 870 de Amplitud Modulada, en 17 de los 21 municipios de la Sierra Tarahumara y a través de la plataforma de internet, se difunde a diario el sentir, el alma, la cultura y la vida de las cuatro etnias originarias de Chihuahua.


XETAR, la Voz de la Sierra Tarahumara, celebra su 35 aniversario

La Crónica de Chihuahua
11 de noviembre, 16:47 pm

Guachochi, Chih.- Cómo cada año, desde 1982, este miércoles 10 de noviembre de 2021, se conmemoró un aniversario más de la Radiodifusora Cultural Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas: Inpi Xetar, La Voz de la Sierra Tarahumar. Por ese motivo, se llevó a cabo la ceremonia Nawésare (conversación o plática) con los y las autoridades tradicionales indígenas de Guachochi, Guadalupe y Calvo, y la presencia y participación de comunidades de otras regiones.

Lo anterior, en el marco del aniversario número treinta y nueve; el cual se desarrolló bajo la modalidad de ambiente controlado, debido a las recomendaciones del sector salud, para impedir la dispersión de la Covid 19, en las comunidades indígenas de esta parte de la Sierra Madre Occidental.

Previamente, en el interior de las cabinas de la radio, fueron recibidos grupos de músicos y cantantes Ódhami y Rarámuri, además de niños y niñas en el espacio de Radio Educación Indígena. Entonaron las tradicionales mañanitas, así como externar el reconocimiento a la labor comunicacional de quienes en su mayoría tienen más de 10 años al aire y en acompañamiento de las comunidades radioescuchas.

El recinto de la radiodifusora, fue el espacio en donde se recibieron cerca de 400 personas, durante la mañana y tarde del día miércoles; para escuchar la palabra de agradecimiento y reconocimiento hacia quienes hacen radio comunitaria, a favor de los habitantes originarios del Estado de Chihuahua; así como para escuchar de más de 20 Siriames (gobernadores), Iseríkames (autoridades de la comunidad) y Mooyis (capitanes Ódhami), las recomendaciones de contenido radial que son de interés colectivo.

En este acercamiento único, difundido por el 870 de Amplitud Modulada en 17 de los 21 municipios de la Sierra Tarahumara y a través de la plataforma de internet “Ecos Indígenas”, se destacaron temas relativos a la medicina tradicional, el fortalecimiento a la figura de autoridad comunitaria, la salud, la cultura, la lengua, la juventud indígena, los derechos de la sociedad indígena, entre otros más; a manera de retroalimentación para la programación cotidiana de la emisora.

Acompañados de autoridades municipales, educativas y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; los gobernadores y gobernadoras coincidieron en la relevancia y vigencia de la radio, así como la historia que continúa escribiéndose por medio de esta frecuencia; abordando los temas que importan y guían el caminar de quienes habitan la Sierra Tarahumara.

Cabe hacer mención, de que éste es sólo uno de los eventos en conmemoración de los treinta y nueve años de la Xetar, pues para este 12, 13 y 14 de noviembre, se desarrollará un taller de gestión cultural, a cargo de Paola Tasai, convocado por el Proyecto “Refugio de las Voces Populares” de Eká Nawéame (Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes del Estado de Chihuahua).

Asimismo, por primera vez en la historia de la radio, se contempla la realización extensiva del Aniversario XXXIX en la frontera más importante de México: la Heroica Ciudad Juárez; con una celebración tradicional de un Yúmare, que es el ritual más importante para la cultura Rarámuri. En este espacio, se espera la participación en música , danza, artesanía, medicina tradicional y gastronomía, por parte de integrantes de los veintidós pueblos indígenas fronterizos; entre Tarahumara, Mixteco, Purépecha, Mazahua, Huichol, Ndeé, Otomí, Tsotzil, Zapoteco, Náhuatl, entre otros; que en esta frontera suman a más de 18 mil indígenas que forman parte del gran mosaico cultural del norte, desde hace varias generaciones atrás.

Por último, destacar que el próximo año, se celebrarán los 40 años al aire de la Voz de la Sierra Tarahumara y 70 años del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en Guachochi, donde la Radio se encuentra y en esta coyuntura, se hace el llamado a toda la población para respetar las medidas de seguridad sanitaria; mediante el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos; para que con miras al 2022, la nueva normalidad permita a la gran familia mexicana, volver a los espacios públicos que son de todos y para todos.