XETAR aventaja con 34 años, discusión sobre derechos indígenas a la radiodifusión de su cultura

**La XETAR está dirigida a las etnias de cada región del país, y en el caso de Chihuahua, atiende a los pueblos rarámuri, ódami, guarojío, pima y población mestiza.


XETAR aventaja con 34 años, discusión sobre derechos indígenas a la radiodifusión de su cultura

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 20:31 pm

E-MediaNews.com

Mientras que en el Senado se discutirá el derecho de los pueblos indígenas a la difusión de su cultura, sus tradiciones y su lengua materna a través de radio comunitaria, en Chihuahua desde hace 34 años existe la XETAR, Radio Tarahumara y que destina su programación principalmente a la divulgación de las culturas y lenguas nativas del Estado.

A propósito del derecho de todos los pueblos indígenas a la preservación de sus raíces culturales, su lengua, tradiciones y expresiones artísticas en todas sus manifestaciones, la XETAR está dirigida al igual que las 21 estaciones de radio indígena existentes en México, a poblaciones objetivo, las etnias de cada región del país y en el caso de Chihuahua la XETAR atiende a los pueblos rarámuri, ódami, guarojío, pima y población mestiza.

En Chihuahua, son los mismos pobladores de la Sierra Tarahumara los encargados de expresarse en su lengua materna a través de los micrófonos de la XETAR y a decir de los responsables de esta instalación, se considera a esta radio índigena como uno de los bienes culturales más importantes de la zona serrana.

La XETAR llega a las localidades de municipios como Balleza, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Nonoava y Urique, que significa 3 mil 778 localidades y 166 mil 800 personas, entre quienes se encuentran más de 88 mil hablantes de lengua indígena, datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) correspondientes al XIII Censo General de Población y Vivienda 2010.

Sin embargo se tiene registro de que se envían mensajes, avisos y saludos entre comunidades como Guazapares, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Guerrero e incluso fuera de Chihuahua a los estados de Durango, Sonora y Sinaloa.