Wikileaks evidencia a ministra estadounidense

Responde ministra de UE a cables de Wikileaks que la evidencian


Wikileaks evidencia a ministra estadounidense

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 14:02 pm

Cancún, Quintana Roo.- “No hay duda de que la Unión Europea le hemos dicho a Estados Unidos por qué es importante que participen en los diálogos y compromisos del cambio climático. En 2010 todos esperábamos que aprobaran la legislación en el Senado, pero no sucedió. Claro que quisiéramos avances para empezar a disminuir las emisiones climáticas”.

Así lo manifestó la comisionada de la Unión Europea Connie Hedegaard, al ser cuestionada sobre los cables filtrados por Wikileaks sobre la cumbre se Copenhague, cuando se habló de un desencuentro entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En la información filtrada se evidencia que deseaban apartar o marginar de las negociaciones a países que consideraban poco contractivos, como Cuba, Venezuela, Ecuador o Bolivia, por lo que la comisionada enfatizó que la Unión Europea ha trabajado muy duro para y con los países en vías de desarrollo, para ver cómo se construyen estrategias conjuntas.

“No sólo hemos trabajado en el financiamiento. No está contenido todo en ese cable, ni de lo que se hace ni de lo que no se hace, porque queremos lograr un buen documento de la COP-16”.

El cable de Wikileaks habla sobre una reunión celebrada en Bruselas el 27 de enero entre el representante de laa Casa Blanca, Michael Froman, y 25 cargos de la Unión Europea, entre ellos la recién elegida comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard. De acuerdo con la información, dijeron:

"Esperamos que Washington se haya dado cuenta de cómo la UE se calló sus críticas hacia Estados Unidos para ser constructivos".

El estadounidense Froman alertó acerca del juego de alianzas y de la estrategia seguida por los distintos bloques en la negociación:

"El grupo del Basic (Brasil, Sudáfrica, India y China) se unió para impedir las iniciativas conjuntas de la UE y EE.UU. y enfrentarnos. Los países del Basic tienen intereses muy diferentes, pero los han subordinado a su interés común a corto plazo para bloquear iniciativas occidentales".

Los europeos se fijan como objetivo conseguir un tratado internacional que contemple un recorte de emisiones en 2012, cuando expira el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, mientras que los segundos, tal y como dijo en la citada reunión Froman, piden que haya avances en el sistema para verificar las emisiones reales de China.

A la hora de trazar una estrategia para apartar o hacer entrar en el redil a las naciones
latinoamericanas de izquierda que, con Cuba, Bolivia y Venezuela a la cabeza, evitaron suscribir el texto final de la cumbre de Copenhague.

De acuerdo con el cable, Hedegaard expuso que había que buscar la forma de zafarse de “los países poco constructivos” como Venezuela o Bolivia. Froman no sólo estuvo de acuerdo, sino que dijo que habría que “neutralizarlos, captarlos o marginar a ésos y a Nicaragua, Cuba y Ecuador”.

A través de distintos cables confidenciales de la diplomacia estadounidense que Wikileaks ha hecho públicos, se evidencia la división en el seno de la Unión Europea a la hora de abordar la lucha contra el cambio climático.

Un cable fechado el 28 de julio del 2009, de Bruselas a Washington, destaca qué países europeos les pueden servir de palanca en la negociación:

La UE continúa dividida sobre cómo desarrollará una estrategia de negociación. El Este de Europa apoya mucho más los esfuerzos que ya ha hecho Estados Unidos, y si esos países solidifican su bloque en la UE, podrían ser unos compañeros productivos en la negociación. Y mientras Francia y Alemania aprecian los pasos dados por las Administración, siguen pidiendo más.