We Go´ra rejoi Ernesto, en memoria al hombre bueno

Ceremonia de unción para proteger a defensores de los derechos indígenas y ceremonia en recuerdo a Ernesto Rábago Martínez asesinado hace ya un año


 We Go´ra rejoi Ernesto, en memoria al hombre bueno

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 14:01 pm

Chihuahua, Chih.- Inusual, se escucho a la una de la tarde una solitaria campanada, lo que tomo por sorpresa a las personas que transitaban por el centro de la ciudad, se trataba de una campana que gritaba por las calles del centro, acompasada por las pisadas firmes, decenas de pisadas, fuertes decididas.

En tropel, se dirigieron a la plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno un centenar de tarahumaras, con su traje típico, eran en su mayoría hombres, recios, de facciones marcadas y solemnes.

Su comitiva llegó a la plaza y un tambor sucedió a las campanadas, era un tambor fúnebre con un sonido consistente, un sonido de la tierra que se apoderaba del espacio y abría las mentes y corazones presentes, al tambor una flauta raramuri lo acompañó lo seguía en una sinfonía simple pero ancestral.

Se trataba de una ceremonia de purificación, a los aliados de los raramuris en el estado, los luchadores sociales y a los párrocos de las serranías.

A la ceremonia se unió un grupo de raramuris de la ciudad, llegaron en cuanto reconocieron el clamor legendario del tambor y la flauta.

Con una cruz blanca, cargaban los raramuris y en ella se leía We Go´ra rejoi Ernesto, en memoria la hombre bueno.

Ernesto Rábago Martínez fue un defensor de los derechos humanos quien fue asesinado el primero de marzo de 2010, en su despacho de Bowerasa, por este acto cruel e impune los raramuris llegaron a la Plaza de Armas para recordarlo para que no lo olviden y para ungir a otros defensores de los indígenas, para su protección, en estos tiempos de exterminio.

Lily Dueñas