Vuelven a Guanajuato, momias secuestradas en EU

**Durante 4 años, el empresario Manuel Hernández las explotó en Estados Unidos.


Vuelven a Guanajuato, momias secuestradas en EU

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 17:45 pm

Guanajuato, Gto.- Las 36 momias de Guanajuato que se consideraron plagiadas por el empresario Manuel Hernández Berlín, quien las expuso durante cuatro años en Estados Unidos, fueron liberadas.

Los cuerpos llegarán a Guanajuato mañana lunes, una vez que concluyan los trámites aduanales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adonde arribarán en las próximas horas.

"Las momias regresarán a Guanajuato y las vamos a exponer en un sitio en la ex estación del Ferrocarril para que las personas las puedan ver de manera gratuita", señaló el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien viajó a la Ciudad de México para recibir el grupo de 36 cuerpos.

Los cadáveres, que forman parte del acervo de 110 cuerpos que se exponen en el Museo de Las Momias de Guanajuato, fueron entregadas a Hernández Berlín para que los expusiera en la Unión Americana.

En el año 2009 se firmó un contrato entre el Ayuntamiento, encabezado en ese entonces por el Alcalde panista, Eduardo Romero Hicks, y el empresario donde se estipuló que el municipio recibiría 240 mil dólares anuales por la exposición de las momias.

El contrató venció en el año 2011, pero Hernández Berlín se quedó con los cuerpos y se negaba a entregarlos aduciendo que las muestras organizadas no le estaban redituando utilidad.

El Ayuntamiento inició un juicio por la vía civil en contra del empresario, cuando recibió dos cheques para cubrir la cantidad de 480 mil dólares, que resultaron sin fondos.

El alcalde de Guanajuato destacó que a pesar de que los cuerpos regresan a la ciudad, el juicio civil para reclamar el pago de 960 mil dólares, unos 12 millones 67 mil 200 pesos, continuará.

"El aspecto legal continuará en marcha para tratar de recuperar los ingresos prometidos para el Municipio, pero lo más importante es que por fin regresan las momias que se reclamaron desde el 2011", advirtió.