Vuelve a ondear la bandera de los EEUU sobre La Habana

**Antes de la intervención del secretario de Estado y de ver ondear de nuevo la bandera en cielo cubano, el poeta estadounidense de origen cubano Richard Blanco declamó un poema llamado "Cosas del mar".


Vuelve a ondear la bandera de los EEUU sobre La Habana

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 13:41 pm

El secretario de Estado John Kerry ha inaugurado oficialmente la embajada de Estados Unidos en La Habana. Un calor justiciero ha recibido a todos que no querían perderse el momento histórico que ponía fin a más de 50 años en los que la bandera de EEUU no ondeaba en el Malecón de la capital cubana.

"Sabemos que el camino hacia unas relaciones normales es largo pero por eso debemos empezar en este mismo instante. No tenemos nada que temer", ha dicho Kerry en su discurso en el que ha mezclado el inglés y el español.

Su visita a La Habana pone fin a más de 70 años en los que un canciller de EEUU no viajaba a la isla. Pero además marca ya de manera palpable el fin de una guerra entre dos vecinos separados por poco más de 90 millas (150 kilómetros).

"Esta es verdaderamente una ocasión memorable, un día para dejar a un lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades", ha continuado Kerry. Pero ha especificado que "esto no significa que debamos olvidar el pasado. ¿Cómo podríamos? Por lo menos para mi generación, las imágenes son indelebles".

El Secretario de Estado dijo estas palabras durante la ceremonia de reapertura de la embajada de EEUU en Cuba.

Durante su intervención, de aproximadamente 20 minutos, Kerry no ha olvidado a los protagonistas de esta historia de reconciliación y ha resaltado el "valor" de Barack Obama y Raúl Castro de no ser "prisioneros de la historia".

El secretario de Estado ha querido advertir a los "líderes en La Habana -y pueblo cubano- (que) deben saber que EEUU seguirá siendo defensor de los principios democráticos". Sin embargo, la ausencia de opositores en el acto ha sido fuertemente criticada por líderes de los derechos humanos en la isla. El Departamento de Estado decidió que se reuniría con los disidentes pero en la tarde de este viernes.

Kerry ha abordado así el asunto espinoso de la democracia en la isla, donde no existen partidos libres: "Seguimos convencidos de que la gente de Cuba estaría mejor por una verdera democracia auténtica, donde las personas sean libres de elegir a sus líderes, expresar sus ideas, practicar su fe". Y ha rematado sus palabras con "el futuro de Cuba debe ser forjado por los cubanos".

El secretario Kerry inauguró oficialmente la sede diplomática con el izamiento de la bandera estadounidense, que fue arriada en la isla más de 50 años atrás.

En el marco del acuerdo, Cuba liberó al contratista estadounidense Alan Gross, detenido por cargos de espionaje.

La medida levantó protestas entre los cubano-americanos de Miami, reunidos ese mismo día en el legendario restaurante Versalles.

El anuncio dio paso a una serie de rondas de diálogo, que comenzó con la visita de la subsecretaria Roberta Jacobson a La Habana, en enero de 2015.

El 3 de febrero, el comité de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU convocó a una audiencia para analizar el impacto de la decisión, con presencia de disidentes cubanos.

Una segunda ronda de diálogos se llevó a cabo el 27 de febrero en Washington, con la asistencia de Josefina Vidal, directora general para EEUU del Minrex cubano.

El mismo día, una delegación de congresistas estadounidenses fue recibida en La Habana por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

El 1 de marzo despegó de La Habana el primer vuelo charter de American Airlines con rumbo a Miami.

Raúl Castro y Barack Obama dialogaron personalmente y por primera vez el 11 de abril, en la VII Cumbre de las Américas que se celebró en Panamá.

El gobernador de NY, Andrew Cuomo, también visitó la isla junto a un grupo de empresarios, el 20 de abril, en busca de oportunidades de negocios.

El 19 de mayo llegó a las costas cubanas la primera regata de veleros procedente de Florida en ser autorizada desde 2004.

Tal y como fue acordado durante las rondas de diálogo, la embajada de Cuba en Washington comenzó a funcionar el 20 de julio.

El mismo día 20, la bandera de Cuba fue izada en la sede del Departamento de Estado, junto a las de los demás países con los que EEUU tiene relación.

El secretario de Estado Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez ofrecieron una rueda de prensa conjunta, donde se anunció la visita de kerry a La Habana este 14 de agosto.

La Habana comenzó a prepararse desde entonces para Kerry, el funcionario estadounidense de más alto rango que ha visitado la isla en casi 70 años.

El secretario Kerry inauguró oficialmente la sede diplomática con el izamiento de la bandera estadounidense, que fue arriada en la isla más de 50 años atrás.

"Estamos seguros de que es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos ni rivales sino vecinos", ha indicado en ambos idiomas.

Antes de la intervención del secretario de Estado y de ver ondear de nuevo la bandera en cielo cubano, el poeta estadounidense de origen cubano Richard Blanco declamó un poema llamado "Cosas del mar".

Fue ya al final cuando de pie, y con los mismos marines que arriaron la bandera estadounidense en aquel lejano 1961, que la enseña de las barras y las estrellas comenzó a elevarse de nuevo hacia el cielo cubano al compás del himno estadounidense. Y ahí permanecerá ya en el futuro.