Vuelve a crecer la inflación en México: OCDE

**Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo Turquía, Islandia y Estonia superaron la inflación registrada por México en febrero.


Vuelve a crecer la inflación en México: OCDE

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 23:16 pm

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo Turquía, Islandia y Estonia superaron la inflación registrada por México en febrero.

Estadísticas oportunas de la entidad revelan que la inflación de México fue la cuarta más alta de los países en la entidad, tras inscribir una variación de 3.6%.

Esta tasa, duplicó la media de inflación en los 34 países de la Organización, que fue de 1.8%.

El repunte de la inflación es explicado por analistas de Banamex, tiene una naturaleza temporal en la medida que fue promovido por el alza de precios agropecuarios, sobre todo del tomate y el jitomate.

Además, el dato de inflación en México incorpora el desliz del precio de la gasolina, el brote de la gripe aviar y las presiones en frutas y verduras.
El dato para el conjunto de los países de la OCDE, incorpora un ligero incremento desde el 1.7% registrado en enero y es resultado de una corrección a la baja en los precios de los energéticos y los alimentos.

LOS EXTREMOS

La inflación anual de los primeros dos meses del año se incrementó en Canadá, al registrar una variación de 0.5% en enero a 1.2% en febrero. En EU subió 0.4 puntos, con lo que se situó en 2% mientras que en Reino Unido tuvo un ligero incremento de 2.7% a 2.8%.

En el lado opuesto, Japón registró una caída de los precios al consumidor de 0.7% en febrero, que supera la observada en enero que también fue negativa en 0.3% durante enero.

INFLACIÓN EN EUROPA

En reciente visita de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Irlanda, Christiane Lagarde recomendó restaurar la sensación de equilibrio macro en Europa, lo que significaría menor inflación y crecimiento de salarios en el sur de la euro zona, y permitir un deslizamiento al alza de los precios y crecimiento al salario en países como Irlanda.

Según ella el ritmo de estos ajustes sería crucial para garantizar un equilibrio adecuado a la recuperación.

Con ello, refirió podría favorecer a los ciudadanos afectados por la recesión y tranquilizaría a los mercados financieros.