Vuelan a Francia cuatro corredores rarámuris para prueba de 131 km

**Arnulfo Químare, Miguel Lara Viñega e Ignacio Estrada partieron el día de ayer a Francia. Silvino Cubésare, estrella en carreras de Europa, Japón, Brasil y Costa Rica, partió hoy a las seis de la mañana.


Vuelan a Francia cuatro corredores rarámuris para prueba de 131 km

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 10:58 am

Vianey Bueno/ OEM

Nuevamente, los ultramaratonistas indígenas tarahumaras, quienes han hecho honor a su nombre ‘pies ligeros’, participarán fuera del país en una carrera de 131 kilómetros y más de 6 mil metros de desnivel, esto al sur de Francia, en la mundialmente conocida Carrera Ultimate Race Marseille 2017.

Los competidores indígenas Tarahumaras que representan a México, así mismo al estado de Chihuahua, son Arnulfo Químare, Miguel Lara Viñega e Ignacio Estrada, del municipio de Urique, y Silvino Cubésare, del municipio de Batopilas.

Estos atletas se han destacado en competencias internacionales, en diversos condados de Estados Unidos, donde han obtenido primeros lugares y han superado récords, así mismo son los principales ganadores del ultramaratón Caballo Blanco en Chihuahua, también han participados en ultramaratones llevados a cabo en los países como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, en Japón y diversas ciudades de Europa.

El prestigio de los corredores rarámuris es tanto, que en muchas competencias los otros participantes sólo compiten para medir su resistencia con los tarahumaras.

Con huarache y taparrabo, los corredores indígenas señalan sentirse más cómodos para la competencia, así están acostumbrados, además su dieta se basa en tortilla de maíz acompañada con frijoles, y pinole.

La carrera en la cual participarán el próximo 26 de mayo se llevará a cabo en Marsella, Francia, con un recorrido a través de la montaña Sainte-Victoire, localizada al sur de Francia, la montaña Sainte-Baume, en Marsella, y las bahías de Calanques.

Será una prueba de trail running que plantea uno de los recorridos más bellos y exigentes del mundo, señala la página oficial de la carrera. La salida del Ultimate Race Marseille 2017 es el 26 mayo, por la tarde en la ciudad francesa de Marsella, Aix-en-Provence.

El recorrido será de 131 kilómetros, con 6 mil 100 metros de desnivel, con llegada a la ciudad de Marsella. Serán aproximadamente 180 competidores de todo el mundo.

Los corredores Arnulfo Químare, Miguel Lara Viñega e Ignacio Estrada partieron el día de ayer a Francia, saliendo de la ciudad a las seis de la tarde, haciendo escala en la Ciudad de México, posteriormente en Ámsterdam para el día de hoy en la tarde llegar a Marsella.

Son acompañados por Mario Muñoz, su representante legal, en conjunto recibieron un apoyo en efectivo de amigos productores agropecuarios de la ciudad, para gastos imprevistos, ya que el vuelo redondo y el hospedaje fue pagado por la organización de la carrera.

Silvino Cubésare, originario de Batopilas y conocido por sus participaciones en diversas carreras en Europa, Japón, Brasil y Costa Rica, partirá el día de hoy a las seis de la mañana a Francia, acompañado de su representante, el señor Salvador Holguín, siendo apoyados por la actual administración del municipio de Guachochi.