Votaron en El Sáuz por terminar con atraso social

**Buscan ciudadanos abatir abandono y rezago en poblados del Norte del Municipio. **Recogió presidente seccional electo numerosas inconformidades, y las incorporó a su plan de trabajo.


Votaron en El Sáuz por terminar con atraso social

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 14:52 pm

El Sáuz, Chihuahua.- En la Sección más importante del Municipio de Chihuahua, la elección de este domingo pasado se decidió a favor de Alejandro Arzate Sáenz, quien compitió con la planilla roja, por una diferencia de apenas 68 votos.

Acá votaron mil 141 ciudadanos: 602 por Arzate Sáenz, a quien conocen por Jandro, y 534 por su contrincante, Armando Gutiérrez (“Mando”), pero hubo cinco votos nulos. Se instalaron casillas en ocho poblados: en La Esperanza, en Bellavista, en Tierras Nuevas, en Estación Terrazas, en Punta de Agua, en Los Sauces, en Colonia Nuevo Delicias, y dos en El Sáuz, la cabecera seccional.

Los contendientes duraron 15 días en campaña, durante los cuales recogieron las inquietudes de los ciudadanos, que se centraron en quejas por el abandono de las autoridades municipales y estatales hacia estos poblados. Así, se conformó la plataforma de los rojos: las propuestas son becas y transporte para estudiantes, ampliación de la carretera 54 al Sáuz, pavimento frente a las escuelas y mejorar el servicio médico.

GRAVES REZAGOS SOCIALES

Los ciudadanos expusieron, tanto a la planilla que ganó como a la que perdió, varias inconformidades, pero sobresalen las relacionadas con los estudiantes. Por ejemplo, de Estación Terrazas, que se encuentra a 8 kilómetros al sur, vienen al Sáuz 30 alumnos a la secundaria, y no traen beca ni tienen manera de transportarse, porque vienen y vuelven.

De El Sáuz van estudiantes a Chihuahua al Conalep y a los Bachilleres, también sin transporte ni becas, y aunque el costo de ida y vuelta es relativamente barato, son 40 pesos diarios, es decir, 200 por semana, y es una cantidad que sí repercute a las familias saucenses. Para colmo de males, si un muchacho toma un raid de ida, o bien pierde el camión, de todas maneras le cobran los mismos 40 pesos por día.

PROHIBIDO ENFERMARSE EN DOMINGO

El servicio médico es otro de los rezagos. Acá hay un centro de salud, atendido por una doctora y dos enfermeros, pero la gente tiene que ir a hacer cola desde las 5 de la mañana para sacar cita. Dicen que los atienden bien, pero para la población del Seccional es un servicio insuficiente. Además, el servicio médico es sólo de lunes a viernes.

Se prohíbe enfermar en sábado o domingo.

“Todo esto es tan sólo un ejemplo de las muchas cosas que tendremos que gestionar en la Presidencia Seccional, y yo le pido a mis conciudadanos que se mantengan pendientes para que nos ayuden en las gestiones, porque sólo así podremos sacar adelante estos rezagos”, dijo el presidente electo.

Por otro lado, a Alejandro Arzate no le han comunicado oficialmente todavía cuándo se les tomará en Cabildo la protesta a las planillas electas.
(Nov. 16, 2010)