Voluntad anticipada suma más de seis mil personas en ocho años: Sedesa

**Seis mil 301 personas han manifestado su derecho a decidir que no se les apliquen tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida innecesariamente


Voluntad anticipada suma más de seis mil personas en ocho años: Sedesa

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 21:00 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) informó que a ocho años de haberse promulgado la Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México, seis mil 301 personas han manifestado su derecho a decidir que no se les apliquen tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su vida -de manera innecesaria- al encontrarse en la etapa terminal de alguna enfermedad.

A través de un comunicado, reportó que cinco mil 151 personas han firmado su Voluntad Anticipada a través de un notario público.

El 64.69 por ciento de los suscriptores son mujeres y el resto son hombres.

En promedio ambos géneros se ubican entre los 65 y 74 años.

El 50 por ciento manifestó ser donadores de órganos, mientras que el 42 por ciento decidió que no deseaba serlo y el resto no especificó.

La dependencia capitalina indicó que a través de formatos en hospitales públicos y privados mil 150 personas con enfermedades terminales firmaron su Voluntad Anticipada.

El 55.04 por ciento fueron mujeres y en el 80 por ciento de estos casos quienes suscribieron fueron los representantes legales.

La Sedesa indicó que existen dos vías por las cuales las personas pueden suscribir su Voluntad Anticipada.

Una es ante notario público, donde cualquier persona mayor de 18 años puede manifestar su deseo.

La otra, a través del Formato de Voluntad Anticipada en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México para pacientes que transitan por una enfermedad terminal.

La dependencia recordó que el propósito fundamental de esta Ley, es proteger la dignidad humana de las personas, el respeto a morir dignamente, mediante el otorgamiento de cuidados paliativos que ayuden a disminuir el sufrimiento al paciente.

Señaló que esto permite el apoyo emocional tanto al enfermo como a la familia y brinda condiciones óptimas de higiene y nutrición.