Volando, se fue Pedro Omar, "El Perico" Aguirre

Por Gilberto Carmona Lucero


Volando, se fue Pedro Omar,

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 10:57 am

**Era el cronista deportivo más popular de Chihuahua.

El aullido de sirenas de dos autos trocas color blancas conducidos por ministeriales irrumpieron con la tranquilidad en la colonia San Felipe el Real, que por cierto, nada tiene que ver con la mala noticia que les daré en esta ocasión.

Quien en vida llevó el nombre de Pedro Omar “Perico” Aguirre Salazar, nos hubiera dicho. “Mira, jejeje, esos pobres judiciales. ¡cómo se hacen loco!... salieron a simular todo su pinche cuentito. “Estaaaaaán muertooooos, jajajajajá”.

Así era el periodista y cronista deportivo, sencillo, con lenguaje coloquial, siempre ilusionado con acabar con el “abuso del poder”, un hombre que creyó en la verdad de los deportistas. Muchos lo saludaban: “¡Hola Mi Buendía”!, “Ese mi José Ramón”, -alusivo al cronista y comentarista de ESPN.

Aguirre Salazar dejó de existir el día de ayer a la edad de 54 años de edad, padre de 3 hijos, Ana María de Jesús, Jessica Denisse y Omar Alejandro, hijos de Ana María Ramírez.

Una falsa acusación lo tuvo privado de su libertad por espacio de 4 meses, donde se sufrió una fuerte depresión lo enfermó al grado de no comer. Su hermana comentó que “el Perico” se había puesto en “huelga de hambre” por la terrible injusticia de que era víctima. Su salud empeoró durante su prisión, y en dos ocasiones fue internado en el Hospital Central de gravedad. El cautiverio le causó un daño irreversible a su hígado y riñones.

Su hijo, Omar Alejandro, siempre fiel, le daba comida a fuerzas, siempre a su lado, como un perro guardián, siempre apoyándolo en todo lo que podía.

El Supremo Tribunal de Justicia revisó el expediente mediante el procedimiento legal y lo declaró libre de culpa, le otorgaron su libertad y lo sacaron del Cereso a la Clínica Morelos del Seguro Social, pero a los días dejó de existir.

La trayectoria deportiva de Pedro Omar fue muy intensa: desde 1980 a 1986, promovió los Torneos populares de Futbol de Salón y Basquetbol en el Parque Urueta; posteriormente ingresó a trabajar como reportero de deportes al Diario de Chihuahua en el 86, de allí se fue en 1988 al Novedades de Chihuahua, en el 90 al Norte de Chihuahua, en el 91 escribió en la Sección del Heraldo de la Tarde, y de viva voz dijo que el director general (ya desaparecido) lo había corrido porque por primera vez, alguien le había dado los buenos días.

Fue un corresponsal efectivo en las Olimpiadas Nacionales Infantiles y Juveniles, así como en las Universiadas Nacionales, siempre cumpliendo a la hora del cierre donde laboraba, dando nombres, datos, estadísticas y roles de juego, enfrentando con responsabilidad las carencias primarias de esos grandes eventos que aglutinaban, el primero, a 25 mil deportistas, y los segundos hasta a 9 mil competidores.

En el deporte, Pedro Omar fue utilero del profesor Adalberto Rojas Fernández (+) del 78-82, al lado de René Vega, con las “Naranjas” de la Uach. Fue entrenador de futbol en el Centro de Seguridad social (La Asegurada). Llevó a una selección estatal a un Campeonato Nacional en la categoría Juvenil, y tuvo una honrosa participación.

En los años 90 fue profesor de Educación física en Colegio de Bachilleres en el Plantel Número 2, donde dirigió varios equipo con el Profesor Mario Alberto “Neno” Salcedo.

No terminó la Normal de Educación física, fue árbitro de futbol, considerado el mejor de la época, pitando juegos profesionales de Primera División y todos los juegos promocionales que organizó en su tiempo, el profesor Rojas.

Fundó la mejor Liga de futbol del momento en 1987, la San Felipe el Real, fue el impulsor del Torneo Inter periodístico de Futbol de Salón, el auténtico, hay que reconocerlo, no ha habido otro como esos.

Fue el primer gerente de la Franquicia de Futbol de la Tercera División, estuvo en el programa el “Aliviane”, regresó a escribir deportes al Heraldo en 1997, y posteriormente fue llamado a escribir al nuevo periódico “El Peso”. Trabajó en Radio 920, colaboró con Radio Uach, Radiorama, y Cable Canal 10.

Dijo Arturo Lara: “Murió un gran promotor del futbol llanero y del deporte popular”.

Descanse en paz “El Perico" Aguirre.

Mañana jueves será velado en la Funeraria Blas Perches de la Av. Tecnológico, a un costado de Soriana desde las 13:00 horas.