Vocero de Meoqui culpa a "fuereños" de haber matado a un pelícano

**Sin presentar prueba alguna, la nota del Heraldo de Delicias, sólo basa su cabeza de "Fuereños matan a pelícano" en puros dichos inciertos y ninguna fuente creíble, versión oficializada por el vocero del Municipio.


Vocero de Meoqui culpa a

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 14:32 pm

Meoqui, Chihuahua.- La nota de El Heraldo de Delicias da cuenta del crimen: "Autoridades del municipio de Meoqui sospechan que dos personas foráneas fueron quienes mataron de manera salvaje al pelícano cuyo cuerpo destazado encontraron el viernes inspectores de Protección Civil, caso que generó indignación y rabia entre los habitantes de la región".

Al respecto, el ambientalista y representante del Colectivo Aves de Chihuahua, Manuel Bujanda Rico, expresó: "Qué fácil es echarle la culpa a ’fuereños’, con el pretexto de que los habitantes de Meoqui son incapaces de hacerlo". Bujanda contraatacó por medio de la ironía, diciendo que los habitantes de Meoqui "sólo son capaces de tirar basura, sacar material del lecho del río, extraer agua para regar las nogaleras adyacentes, verter pesticidas y fertilizantes, organizar carreras an las riberas, meter vacas, borregos y chivas a tomar agua y a forrajear, tronar fuegos pirotécnicos, oir música a todo volumen, pero no de matar pelícanos".

Gabriel Ortega, coordinador de Comunicación Social del municipio, armó la versión que deslinda a los meoquenses y a sus autoridades de cualquier respoinsabilidad. El Heraldo recoge así esta versión de los "fuereños culpables": "... de acuerdo con señalamientos hechos por vecinos de la zona del vado, los responsables de la muerte del emplumado serían dos hombres adultos que no son originarios de esta región, ya que difícilmente una persona de Meoqui podría haber cometido un acto de tal barbarie".

Y esta versión, que se pretendió basar en puros dichos inciertos y ninguna fuente creíble, oficializada por el vocero del Municipio, agregó que "los culpables de descuartizar al pelícano lo hicieron ´’por pura maladad y advirtió (el vocero Ortega) que, de ser encontrados, serán consignados al Ministerio Público, puesto que existe una legislación de bienestar animal".

Pero los que no se tragan el cuento, son los observadores de aves:

Dice Rioja Pitter: "Es una verdadera pena. ( En) la sociedad actual no hay respeto por la naturaleza, simplemente cuando no tenga retorno la situación, empezaremos a ser mas concientes".

Agrega Fernando Mondaca Fernández: Dice que en la nota de El Heraldo no hubo "... ningun dato, sólo ’parece’, ’creemos’... increible..."