Viven asoladas por el hampa, las colonias del Sur

**Colonos se sienten en la total indefensión, en Praderas del Sur y Punta Oriente.


Viven asoladas por el hampa, las colonias del Sur

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 17:36 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- A merced del hampa, azotadas por la delincuencia y abandonadas en cuestión de seguridad y de servicios, las colonias del Sur son tierra sin ley. Así lo manifestaron los vecinos en un recorrido que realizó este medio informativo en puntos representativos de los nuevos fraccionamientos de interés social.

En completa indefensión, así dicen sentirse los vecinos de la colonia Praderas del Sur, ya que, aseguran, ese sector de la ciudad se ha convertido en una auténtica zona sin ley, en la que los delincuentes operan de manera libre sin que ninguna autoridad intervenga.

Como un ejemplo del avance de la delincuencia en esta colonia que fue fundada apenas hace tres años, los expendios Súper Six tuvieron que cerrar por lo menos durante un año en Punta Oriente, víctimas de frecuentes asaltos, en tanto que los flamantes Modeloramas ni siquiera se han atrevido a abrir al público.

RINCONADA, SIN TRANSPORTE URBANO

Para los camiones urbanos, Rinconada Los Nogales es una colonia rinconera, segundona, porque primero llenan cupo en las colonias aledañas, y al último ya no recogen a los usuarios de la Rinconada. "Pues sí, estamos en un rincón de la ciudad, y estamos olvidados en todos los sentidos", acusó don Pedro Martínez Chávez.

En cuanto a servicios públicos, acá en la Rinconada se quejan también de que tienen meses sin alumbrado público, y lo primero que a la gente en la tienda se le viene a la mente es hacer el comentario de que: "es como una boca de lobo".

En otra tienda dijeron: "está tan oscuro como boca de lobo".

Boca de lobo por aquí, boca de lobo por acá, el caso es que el símil es perfecto para describir lo que la oscuridad no deja ver acá en las noches.

PRADERAS, CASAS ABANDONADAS

Al recorrer el fraccionamiento Praderas del Sur, que es de los últimos en la mancha urbana en dirección al Este, se observan decenas de casas abandonadas, sus propietarios las abandonaron a causa de la inseguridad.

Esas viviendas están saqueadas, no tienen puertas, ventanas, lavabo, y toda la tubería de cobre fue retirada con martillos de las paredes.

"A todos nos han robado por lo menos dos veces, los ladrones vienen lo mismo de día que de noche. Es lo más común a media mañana ver como llegan a saquear las casas, pero la policía nunca atiende nuestras denuncias", se quejó "Ismael", padre de familia que sufrió un robo apenas hace tres días.

Las casas del fraccionamiento son de menos de 60 metros cuadrados de construcción, constan de dos pequeñas recámaras, un espacio que hace las veces de sala-comedor-cocina, y un baño; dado que se ofertaron como viviendas económicas no tienen bardas, es decir los patios traseros no están delimitados, lo que facilita el acceso a los delincuentes.

Los residentes comentan que diversas ocasiones han acudido ante la empre- sa que desarrolló el complejo, Constructora URBI, para solicitar su apoyo, sin embargo, la compañía argumenta que las viviendas ya fueron entregadas, y que la inseguridad no es su responsabilidad.

Decenas de pandilleros son los que saquean las casas abandonadas, las que después convierten en sus guaridas.

"Se meten en las noches a drogarse, las usan de baño, prenden fogatas en el interior, y las tienen llenas de graffiti", denunciaron.

Señalan que los "cholos" se reúnen también en el parque de la colonia, ahí fuman mariguana y hasta llegan a tener relaciones sexuales, todo ello, aseguran, aún frente a oficiales de la Policía Municipal que no los detienen o les llaman la atención.

La empresa Financiera Su Casita, que otorgó créditos para algunas de las viviendas abandonadas, está clausurando ventanas y puertas con cemento, a fin de evitar que familias se "adueñen" de las fincas, ya que se detectó que en las casas solas se instalaban "paracaidistas".

PUNTA ORIENTE, BAJO ATAQUE

Daniel Vélez Ortiz, vecino de Punta Oriente, dijo que el anterior dueño de su casita, quien se la traspasó, sufrió a principio de año del robo de casi todo, antes incluso de venir a habitarla: se llevaron la puerta, las tarjas, la taza del baño... De hecho, muchas de las viviendas que están desocupadas no tienen puertas... ¿Por qué? Se preguntan los visitantes. A quienes no les han robado las puertas, ellos mismos se las quitan para instalarlas después, cuando ya se vengan a vivir acá.

Todo se llevan. "Quién sabe a qué horas vienen, y cómo roban las casas, han de ser rateros muy expertos, porque de repente se fija uno en las casitas vecinas, y ya les falta algo, o todo", relata Daniel Vélez. "Se llevan los lavaderos, las tarjas, los excusados completos, y arrancan las ventanas, con rejas o sin rejas, pero a lo que más le pegan es a la instalación eléctrica, que son alambres de cobre y que es algo de que momento no se nota hasta que viene el propietario a vivir".

¿Y la vigilancia policiaca?

No hay acá una vigilancia policiaca suficiente a la que se pueda llamar así. "Vienen de vez en cuando, y de día, un ratito, una vuelta como para no dejar, las patrullas de la Policía Municipal, pero a eso no se le puede considerar una vigilancia, ni mucho menos una protección", sentenció el comerciante Eusebio Acosta.

FUNDADORES, EL SAQUEO TOTAL

La situación de robos e inseguridad, que prevalece en todas las colonias periféricas de los cuatro puntos cardinales en la ciudad de Chihuahua, se cumple cabalmente en la colonia Fundadores, al sur. La Fundadores está situada exactamente en la margen del arroyo Los Nogales, por el rumbo del Rastro Municipal nuevo.

Según las denuncias de los pobladores, acá las granjitas reciben la visita sistemática e infaltable de los rateros, pero lo que han notado es que se trata de bandas bastante organizadas y equipadas con todo lo necesario.