Viven 250 familias de Mexicali en la inmundicia, tras inundarse su colonia en aguas negras

El gobierno municipal promete atenderlos pero de uno a uno, esto a una semana de la inundación y ya cuando los habitantes incluso han comenzado a desarrollar infecciones en la piel


Viven 250 familias de Mexicali en la inmundicia, tras inundarse su colonia en aguas negras

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 21:57 pm

Mexicali, BC.- En la colonia El Vidrio, hay 250 familias damnificadas, que lo perdieron todo, parte de las estructuras de sus casas, ropa y enseres domésticos entre otras cosas, cosas que les costaron muchos años de trabajo, todo debido a que después de las lluvias sucedidas en Mexicali, el Río Nuevo que fue canalizado se desbordó e inundó con aguas negras dicha colonia.

El río Nuevo es un corto río de América del Norte, que corre desde Mexicali, en México, hasta desaguar en el Salton Sea, en los Estados Unidos, tras haber atravesado la ciudad de Calexico (California). Está considerado como el río más contaminado de Norteamérica.

Muchos, de los habitantes de El Vidrio, han tenido dejar sus casas y que guarecerse con familiares. Pero necesitan comida, dinero, ropa, materiales de construcción para reconstruir sus casas, materiales para que sus hijos vuelvan a la vida escolar etc, otros viven a los pies de la ruina de sus hogares.

El gobierno estatal, a cargo de José Guadalupe Osuna Millán, se ha comprometido con los damnificados, en dotarlos de despensas, dar becas escolares, repartir colchones y cobijas y constituir un comedor comunitario.

Sin embargo, el gobierno municipal, a cargo del priista Francisco José Pérez Tejada sigue con su agenda sin inmutarse por las víctimas de una mala obra de canalización del Río Nuevo y ha hecho oídos sordos a sus peticiones.

En su curso por Mexicali y al llegar a la frontera en Calexico, California, el canal de El Río Nuevo contiene una sopa de alrededor de 100 contaminantes, compuestos volátiles orgánicos, metales pesados (incluyendo selenio, uranio, arsénico y mercurio), así como pesticidas (incluyendo DDT) y PCB. El agua contiene los virus causantes de tuberculosis, encefalitis, polio, Cólera, hepatitis y tifoidea; los niveles de muchos de estos contaminantes se encuentran en grave violación de tratados internacionales y normas estatales y federales de EE.UU. [U.S. EPA] y [Cal/EPA] - la presencia de coliformes fecales, por ejemplo, se encuentra en niveles de 100 000 a 5 millones de colonias por mililitro, el tratado binacional México-EE.UU. establece un límite de 240 colonias.

Debido al flujo del río Nuevo que está compuesto de desechos agrícolas (70%), aguas negras municipales crudas y parcialmente tratadas (20%), descargas industriales crudas y parcialmente tratadas (19%), y excesos pluviales urbanos (1%), ahora, esta colonia está contaminada y sus habitantes están en un gravísimo riesgo sanitario, riesgo que ya es notorio en varias erupciones de piel que se han presentado en adultos y niños, al estar al contacto con esta agua que ahora inunda calles y casa por igual.

Al municipio se le está pidiendo apoyo, para que limpie y sanee las calles, que es de por si su obligación, se piden apoyos alimenticios y para comprar uniformes para que los niños se integren a las escuelas, pero el ayuntamiento cachanilla se ha negado a prestar siquiera atención.

Los vecinos desesperados han acudido en busca del apoyo del Movimiento Antorchista Nacional, que por medio de sus líderes, gestionó los apoyos logrados con el gobierno del estado y ahora gestiona que el estado fumigue las calles de El Vidrio, además de que gestiona integrar a los habitantes de esta colonia de obreros al programa de mejoramiento de la vivienda de l la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Los habitantes de El Vidrio organizados con Antorcha, ahora y después de ser ignorados por el ayuntamiento de Mexicali y sus funcionarios públicos, anunciaron que debido a las negativas del municipio de ayudar a estas familias, que desde el 7 de septiembre vieron su patrimonio hundido en aguas negras, realizarán una serie de manifestaciones para lograr que se apoye a reconstruir las vidas de los habitantes de esta colonia.

Fue hasta el día de hoy que el alcalde, Pérez Tejada y después de casi una semana de la desgracia, se acercó a la colonia El Vidrio y dijo que se haría cargo de la limpieza de esta, aunque advirtió su administración solo trataría casos particulares y atendería los afectados uno a uno, nunca organizados.