ViveBús: el jugoso negocio del subsidio oficial

**Parece un hecho sin precedentes: la primera vez que una empresa (CTC) acude a los tribunales para quedarse con una empresa en quiebra.


ViveBús: el jugoso negocio del subsidio oficial

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 11:34 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Un hecho que bien podría ser sin precedentes en la historia jurídica del estado, acaso del país, está por consumarse dentro de unos cuantos días, cuando el juez Octavo de Distrito, Ignacio Cuenca Zamora, resuelva el fondo constitucional del litigio entre la empresa llamada CTC y el Gobierno del Estado.

Parece en verdad un hecho sin precedentes, porque sería la primera vez que una empresa, en este caso, la Coordinadora del Transporte Colectivo (CTC) acude a los tribunales para quedarse con una empresa en quiebra.

Nadie en el mundo de las finanzas podría explicarse por qué un grupo de inversores quienes dicen tener pérdidas mensuales por 35 millones de pesos y pasivos por más de 100 mdp, contrata abogados y acude a los tribunales para retener esa ruina de negocio.

Si lo que los diversos voceros de la CTC tienen razón, el déficit mensual de esa empresa es de 315 mdp. Ninguna empresa, incluso los grandes corporativos o los negocios de comida rápida, omnipresentes en el mundo entro, mantendrían abierto un negocio que genera ese tamaño de pérdidas.

Si el negocio es tan malo, no queda más que preguntarse “¿por qué entonces lo mantienen abierto?”. Reiteramos: por menos, pero mucho menos se cierran negocios y este sigue en operación.

Los dueños de ese negocio no sólo impidieron la requisa, si no que hasta fueron a los tribunales para tratar de quedarse con ese negocio de escombros ¿alguien podría explicarnos?

Acaso la respuesta del por qué tanto interés en quedarse con el ruinoso ViveBús está en la expectativa de recibir un millonario subsidio de parte del Gobierno. Serían 29 mdp diarios, según lo han expresado a los medios de comunicación. ¡Vaya una inversión!: mil millones 440 mil pesos al año, poco más del presupuesto del Supremo Tribunal de Justicia o el doble del Congreso del Estado.

Todo ese dinero iría a dar a manos de particulares, esto es, que gastaríamos mil mdp del erario en hacer rentable una empresa ruinosa. Ni quién se moleste en mejorar el servicio, la administración, en hacer eficientes los consumos ¿para qué, si ahí está el Gobierno con mil mdp para subsidiarnos?

El juez escuchará en audiencia constitucional el próximo 19 de junio y emitirá sentencia poco tiempo después. Ahí sabremos si la justicia le dio la razón a quienes llevaron a la quiebra a un negocio que construimos todos los chihuahuenses con nuestros impuestos.