Vive en Chihuahua prima de líder opositor ucraniano

**Oksana Volchanskaya es prima de Sergei Gutsaliuk


Vive en Chihuahua prima de líder opositor ucraniano

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 10:49 am

Chihuahua.- Tiene los ojos balcánicos, verdes, azules, grises, dependen del tono de la ropa, ella vive en el barrio del Santo Niño, a las 5:30 de la mañana, a través de la pantalla de internet ve a su primo Sergei Gutsaliuk arengar desde la Plaza de Maidán a sus patriotas los ucranianos, es una revolución, los de occidente quieren fuera al presidente, al que tachan de tirano, de represor. Ella también ha visto a su hermano Alexander apoyando al movimiento y también piensa en su primo Vladimir, el que vive en oriente y que está a favor del gobierno.

En Ucrania hay una revolución y aquí en Chihuahua unos ojos que la siguen día a día y ella les explica a sus hijos chihuahuenses lo que está pasando del otro lado del mundo, en donde viven sus abuelitos.

En Ucrania la rebelión inició cuando el presidente Víctor Yanukovych decidió de último momento no firmar a favor de que su país se integrara al pacto de la Unión Europea y prefirió seguir apoyando al presidente ruso Vladimir Putin, "somos un país en donde todo occidente apoya el volvernos europeos, pero el oriente es pro ruso, pero ésta era la oportunidad de cambiar muchas cosas en mi país, yo fui el verano pasado a pasar las vacaciones con mi esposo y con mis hijos, se veía, se notaba el hartazgo ciudadano y hoy veo con asombro, con mucho gusto, cómo mis compatriotas ucranianos dejan de lado esa postura de dejadez, de ser un pueblo extremadamente pacífico, para exigir un cambio, uno de verdad".

Oksana Volchanskaya es periodista, nació en Khmelnytskyi, ciudad ubicada en la región de Podolia, localizada a orillas del río Bug Meridional, a 340 kilómetros de la capital, Kiev. Llegó a Chihuahua luego de pasar cinco años en Guatemala y un año y medio en la ciudad de México, es egresada de la Universidad Lingüística de Kiev. A ella le tocó vivir en su país el proceso de la Glasnot, de la Perestroika, de dejar de ser una República Soviética Ucraniana para pasar a ser un país "libre", se casó con un chihuahuense y sus hijos son de estas tierras, ya viajaron al país de sus abuelos y conocieron a sus tíos, esos que hoy son noticia a nivel mundial.

"Pero mi educación es rusa, soy un producto de la rusificación de Ucrania, esa que duró muchos años, que fue muy sangrienta, que fue brutal, tanto que incluso los jóvenes en los ochenta y los noventa no hablaban en ucraniano porque lo consideraban de baja categoría, era mal visto ser ucraniano".

Ucrania es una nación multipartidista, Viktor Yanukovych, del Partido de las Regiones, llegó al poder apoyado por el partido comunista y otros más, incluso antes de ese proceso se dio a conocer que él participó del atentado en contra de su antecesor Viktor Yushchenko al que intentaron matar envenenándolo.

"Mi primo Sergei, el que ahora lidera a la oposición y que es el encargado de seguridad de las manifestaciones, apoyó la llegada de Yanukovych, a quien también apoyó el partido de UDAR que es en el que milita mi primo y está liderado por el ex campeón olímpico de boxeo Vitali Klitschko, ese partido se llama UDAR, que significa ’golpe’, ahora ellos son los que iniciaron la oposición junto con el partido Patria y el de libertad".

"Todos esos dirigentes de esos partidos son los de mi generación, que hoy tenemos 42 años, unos más otros menos, pero somos la generación que nos tocó vivir desde la universidad la Perestroika, que fue el proceso de separación de las repúblicas soviéticas y hoy a 22 años de esa independencia que ocurrió en 1992, estamos viendo un proceso de revolución".

Explica que el error que cometió Viktor Yanukovych fue que llegó jugando con la esperanza de los ciudadanos de obtener mejoras en todos los sentidos, "en ese entonces, cuando él llega al poder, Ucrania ya era un país con un gobierno parlamentarista, pero el presidente cambió totalmente la constitución y se convirtió en un gobierno totalitario, represor, tirano".

Oksana nos explica que este movimiento que hoy es noticia a nivel mundial inició instigado por esos tres partidos: Golpe, Patria y el de Libertad, "pero ya es un movimiento cien por ciento ciudadano, incluso los representantes de todas las iglesias, de todos los cultos, ya bajaron a la plaza y se pusieron del lado de los ciudadanos.

"En mi ciudad pasó algo fenomenal, las fuerzas armadas al ver el movimiento salieron a la calle y pusieron las armas en el suelo, ellos también se pusieron de lado de la gente".

Ya los ciudadanos hicieron llegar un ultimátum al presidente, le dejaron en claro que tiene hasta este sábado a las 10 de la noche para dejar el poder y abandonar el país y que se vaya al exilio; la segunda opción es que se meta solo a la cárcel o que de plano se atenga a ver cómo los ciudadanos van a tomar su palacio, que es una verdadera residencia insultante por el lujo, se hizo un castillo y la oposición se lo va a ir a quitar, lo van a incendiar y también van a tomar la casa presidencial".

Mientras tanto los partidos políticos firmaron un acuerdo en el que establecen tres puntos diferentes:

1.- Llamar a una reforma constitucional de fondo, regresando a la de 1994, es decir a ser un gobierno de parlamento. Reformar la ley electoral por completo y que se llamen a elecciones en septiembre.

2.- Amnistía contra todos los perseguidos políticos y que se deje de utilizar la fuerza pública y las armas en contra de los manifestantes que van a seguir en la plaza.

3.- La liberación de Yulia Tymoshenko, la ex primera ministro de Ucrania que fue detenida.

"Pero cuando salieron a la plaza a dar a conocer esos tres acuerdos, los ciudadanos gritaron que no, no hay vuelta atrás, la gente no quiere saber nada, sólo quieren ver a Viktor Yanukovych fuera del gobierno y que pague por las más de cien muertes que se contabilizan hasta el momento, son 77 civiles y 16 policías, además de una infinidad de desaparecidos y otra infinidad de presos políticos que han sido detenidos en las manifestaciones".

A Oksana se le llenan los ojos de emociones encontradas, es la hermana, prima, tía, sobrina, hija de muchos que viven ese proceso lleno de peligros, "pues veo las imágenes que transmiten por internet en www.24tv.ua y por internet me comunico con mis padres, con mis primos, con mi hermano y mis papás me dicen que dan gracias de que yo no estoy ahí, pues saben que como periodista andaría metida de lleno en las protestas, en las zonas de más conflicto".

Esa emoción la transmite, al comentar: "no sé si me explico, estoy orgullosa de lo que pasa, de ver cómo mi pueblo está orgulloso de pie, que dejaron de lado esa posición de agachados, que hay una resolución tomada, me siento impotente al ver cómo el gobierno desde los edificios abre fuego contra los manifestantes indefensos, es una revolución de todos, sin armas de este lado y me da mucha, mucha tristeza ver imágenes en la pantalla como si estuviera viendo Irak o noticias de otras zonas en conflictos graves.

Entiendo que el proceso de rusificación de Ucrania fue doloroso, sangriento y que este proceso para quitar, para ’desrusificar’ a mi país será difícil, pero luego vuelve el orgullo, son muy conflictivos los sentimientos".

Y de nuevo la emoción la hace narrar lo que ella ve en la pantalla, "ver al dueño de la fábrica de chocolate más importante de mi país metido de lleno en las protestas, ver que la mayoría de los manifestantes son universitarios, que son ricos, pobres, obreros, estudiantes, de todas las clases sociales, es ver un proceso sorprendente".

Pero también piensa en sus padres y confiesa: "es una revolución y da miedo, he hasta pensado acudir a las autoridades de aquí para ver cuál es el proceso para pedir asilo político, pienso en mis papás, en que esto puede empeorar, en que el gobierno tirano decida utilizar más fuerza y quiero proteger a los míos".

Ella todos los días utiliza el internet para hacer videoconferencias con su hermano, con su primo, con ese que ya salió en todas las pantallas de televisión del mundo arengando a sus compatriotas desde la plaza.

Luego le sale la vena periodística, revolucionaria, la garra que la caracteriza entre los amigos, "vieras cuánta envida me da ver a mi primo, su convicción, me gustaría andar en esa lucha, lo veo y me acuerdo que de niños compartimos los mismos libros, que íbamos de visita juntos en vacaciones a la casa de mi abuela, que compartimos el gusto por leer novelas históricas, que en casa de mi abuelo coincidamos con mi otro primo, con Vladimir, el que ahora vive en el oriente y que es parte del gobierno".

La abuela de Oksana murió el lunes pasado, que fue el día en que se presentaron los enfrentamientos más cruentos en esta rebelión, "fue algo místico, pues acudieron al funeral mi hermano y mis dos primos, el de la rebelión y el que trabaja en gobierno, se quedaron a dormir en la casa de mi hermano bebiendo vodka, ellos estaban a salvo, no hubo problemas, pero de no haber muerto mi abuela, ellos a la mejor se hubieran enfrentado o les hubiera tocado los enfrentamientos y estar en riesgo los tres".

Ella se despidió, iba a su casa a seguir viendo en la pantalla de su computadora las noticias, la situación es grave, el ultimátum es para hoy sábado a las 10 de la noche.

La preocupación se le ve en el rostro, ella es de Ucrania, vive en el barrio del Santo Niño, su primo ya es mundialmente famoso, su hermano también es parte de esa oposición, su otro primo es parte del gobierno que quieren derrocar y ella tiene hijos chihuahuenses a los que les explica qué está pasando en la tierra de sus abuelos, en su ciudad, en su país, del que salió para ser periodista, para estudiar un idioma que dice que le fascina y que en ese viaje llegó a Chihuahua, en donde se casó con un chihuahuense y en donde ha hecho muchos amigos.
Oem