Visitara Calderón Juárez para develar monumento en memoria del caso campo algodonero

A destiempo según la sentencia emitida el 16 de noviembre de 2009 por parte de la CIDH


Visitara Calderón Juárez para develar monumento en memoria del caso campo algodonero

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 13:05 pm

Chihuahua, Chih.- La Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dictó que el Estado deberá en el plazo de un año: realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; levantar un monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez; entre otras acciones, como pedir una disculpa a las victimas.

Por lo cual el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se prepara para viajar al estado de Chihuahua en particular al Municipio de Juárez, para develar el monumento antes mencionado y ofrecer una disculpa pública a las víctimas y ciudadanos de Juárez, así lo informó David Peña, representante de las víctimas.

Por su parte el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos José Luis Armendáriz, indicó que a más de un año de que se cumplió el plazo otorgado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, es necesario que el monumento sea develado por el propio Presidente de la República y no por un funcionario, debido a que es este quien representa al estado mexicano y es su deber.

Cabe recordar que el 16 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió su sentencia en el caso González y otras del “Campo Algodonero” vs. México. El caso trata
sobre “la desaparición y ulterior muerte” de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez (en adelante “las tres víctimas”), cuyos cuerpos fueron
encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el día 6 de noviembre de 2001. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Comisión” o “la CIDH”) alegó ante la Corte la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la falta de medidas de protección a las víctimas; la falta de prevención de estos crímenes, pese al conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género en la zona; la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición; la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos; y la denegación de justicia y la falta de preparación adecuada.

En este sentido, la Comisión demandó al Estado ante la Corte solicitando que ésta declarara la responsabilidad internacional del Estado por incumplimiento de los derechos a la vida, a la integridad personal, garantías judiciales, de la niñez, y protección judicial en relación con las obligaciones de respeto, garantía y no discriminación de los derechos humanos, así como el deber de adoptar las disposiciones de derecho interno que sean necesarias para hacer efectivos dichos derechos, de conformidad con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.