Visita de Peña puso a Ciudad Juárez patas arriba

**Bloqueos de seguridad, congestionamientos, suspensión de servicios, etcétera. Las medidas de seguridad esta vez no tuvieron precedente.


Visita de Peña puso a Ciudad Juárez patas arriba

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 17:55 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Las medidas de seguridad con que el Estado Mayor Presidencial rodeó al presidente Enrique Peña Nieto en su visita de hoy a Ciudad Juárez, no tienen precedente, y fueron causa de incontables molestias para los ciudadanos.

1.- Con una extrema seguridad de corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno y varios nudos viales sobre la avenida Tecnológico, así amaneció la ciudad en espera de la visita del presidente Enrique Peña Nieto. El congestionamiento vehicular comenzó desde la joroba del puente del Tecnológico que cruza con la Manuel J. Clouthier, dejando trabados a miles de conductores debido a la lentitud de las filas.

2.- La avenida Tecnológico fue cerrada en su cuerpo de norte a sur, en los cuatro carriles desde la calle Aguacaliente, lo cual generó un gigantesco desorden vial. Elementos de la Dirección General de Tránsito atienden las órdenes de los elementos del Estado Mayor Presidencial. Los automovilistas fueron obligados a desviarse hacia la izquierda en la calle Aguacaliente para que se regresaran a den vuelta en el fraccionamiento Pradera Dorada.

3.- Cientos de policías de los tres niveles de gobierno, así como funcionarios de todas dependencias, se agruparon frente a la entrada del Parque Central Oriente.
Todos se encontraban en espera de entrar al evento de inauguración, que estuvo a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

4.- Debido a que los elementos de la Policía Procesal fueron comisionados a participar en la seguridad implementada para la visita del presidente de la república, varias audiencias están canceladas en Ciudad Judicial. Únicamente los controles de detención y algunas vinculaciones se realizaron.

5.- El tráfico en la avenida Tecnológico y Ramón Rivera Lara fue restringida por elementos de la Policía Federal debido a que unas 50 personas se apostaron a protestar por la visita del presidente. El carril de baja velocidad, en el sentido de norte a sur, fue obstruido con vallas metálicas y elementos policiacos.

6.- Tres mantas de grandes dimensiones fueron colocadas en puentes de la avenida Tecnológico por donde pasará el convoy de Enrique Peña Nieto, con la leyenda: “BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE EPN”. Ésta será la primera visita oficial del jefe del Ejecutivo a la frontera como primer mandatario de la nación. Personal de la Dirección de Limpia del Municipio trabajó esta mañana a marchas forzadas para limpiar los camellones de la avenida Tecnológico por donde pasará la caravana presidencial.

7.- Las oficinas estatales del Pueblito Mexicano fueron cerradas este día por seguridad. El edificio de la avenida Abraham Lincoln está cercado con rejas móviles y rodeado de elementos de seguridad que no permiten el acceso, únicamente a los funcionarios que están en una lista.

8.- En la zona del Pronaf, frente al Hospital de la Mujer –donde Peña Nieto inauguró una remodelación─ pusieron cerca de 100 metros de vallas dividiendo los dos cuerpos de la calle Paseo Triunfo de la República, lo que evitó que los conductores pudieran dar vuelta a la izquierda o retornar. Hubo además hay personal de vigilancia apostado en algunos edificios de la zona.

9.- La consulta a pacientes en el Hospital de la Mujer se retrasó más de tres horas por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta institución. Andrea Rivas dijo que tiene dos horas afuera del consultorio y no había sido atendida por el recorrido que realizan el mandatario y su comitiva a este hospital. Decenas de enfermos se encuentran en espera de la atención médica.

10.- Decenas de estudiantes que se manifestaban en Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos por la visita del presidente de la República a Ciudad Juárez, se enfrentaron a golpes contra elementos de la Policía Federal. Los agentes lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes y también accionaron extintores de incendios en su contra, los cuales llevan a este tipo de protestas por si alguien les arroja alguna bomba molotov.