Visita Josefina Vázquez Mota a Mexicanos en E.U.A

En una visita seductora


Visita Josefina Vázquez Mota a Mexicanos en E.U.A

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 09:44 am

Josefina Vázquez Mota es toda seducción. No es sólo su apariencia -vestido champaña arriba de la rodilla, cabello alisado a la perfección, collar de perlas blancas y plateadas-, sino su tono de voz, su lenguaje corporal, lo que dice y cómo lo dice.

“Esta no es una campaña de género: ¡soy mujer!”, exclama con una mano en el pecho. “¿En qué soy diferente a Creel y a Cordero? ¡Estoy cerca de la gente! Es necesaria una agenda del país y no de los partidos. Una agenda para México más allá de las siglas”, dice. Las piernas entrelazadas, la mirada luminosa, la sonrisa insuperable, en el centro de una nube de académicos estadunidenses, economistas, estudiantes y mexicanos que vinieron a conocerla.

El público aplaude. Algunos se alzan sobre las puntas de sus pies para ver a la candidata.

De visita en Washington en campaña por la candidatura de su partido, Vázquez Mota parece tener claro cuál es su papel y hacia dónde debe apuntar en esta recta peligrosa: convencer más que imponer, persuadir más que movilizar. Apelar a la gente. Su misión por ahora es hacer creer a los panistas que ella y sólo ella será capaz de competir e impedir el retorno del PRI.

En un auditorio pequeño y atestado, a unas calles de la Casa Blanca, declara su convicción de que “en 2012 los mexicanos votarán por la persona y no por el partido”, exclama y sonríe como si sintiera alivio. “Los mexicanos votarán por el liderazgo que les inspire certeza y con fianza. Elegirán a alguien en quien no vean complicidades con nadie y en nada”.

Sobre los narcos dice: “ni negociación, ni treguas ni amnistía. Quien cruce la raya que se atenga a las consecuencias”.

De su partido y la elección de candidato: “a Creel y a Cordero los respeto. Pero que los panistas decidan. En esta elección el PAN se juega su historia democrática”, advierte. “Estoy cerca de los panistas. Los invito a retomar nuestras convicciones”.

En otros instantes parece moverse con prudencia: “creo en la palabra de Presidente. Me siento tranquila con el método de elección interna. Calderón respetará la elección”.

A lo largo de dos horas, Vázquez Mota pronunció en Washington un discurso equilibrado y exhaustivo. Dijo que México es un país con rasgos de autoritarismo pero que transita en la democracia. Sobre la relación México Estados Unidos opinó que debe reconstruirse desde el arte de la paz y no del arte de la guerra.

Un discurso mesurado y cuidadoso en extremo en otros temas. Evitó por ejemplo romper con Calderón.

Una mexicana le preguntó: “¿Por qué quiere ser presidenta? Vázquez Mota entrelazó las manos. “Soy hija de un comerciante. Conozco el mostrador, desde niña iba a la tienda Entré a la política cuando llegaron las crisis y pensábamos que no podíamos defender la libertad desde la sociedad civil.

“En la política he conocido lo mejor y lo peor del ser humano. Pero no conozco otra posición desde donde sea posible colaborar tanto para bien o para mal”.