Virgen niña, manca, madre y rodeada de leyendas

Por: Winston Manrique Sabogal


Virgen niña, manca, madre y rodeada de leyendas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 11:49 am

Gran parte de las artes occidentales, y sus admiradores, están, y estamos, en deuda con la religión católica, como fuente de inspiración para los creadores. Al margen de creer o no, su fe, su mundo y sus historias de la Biblia han incentivado la imaginación de pintores, escritores, músicos, arquitectos, cineastas... Una Biblia que es un Aleph de las historias y vivencias a las que se puede enfrentar un ser humano a lo largo de su vida, y nido de fabulosas narraciones. (En la imagen La virgen de la rueca, de Leonardo da Vinci)

Por eso estos días de Semana Santa los invito a pasarlos con cuatro personajes clave del Nuevo Testamento que han sido recreados, novelados, con polémica o no, pero siempre con calidad literaria. La idea es que esta serie la hagamos entre ustedes y yo. El pie lo daré con una obra, acompañada de una breve galería de imágenes, y ustedes añadirán otros libros con sus respectivos comentarios.

La virgen María es el primero de ellos. Uno de los personajes con más misterio de esa religión, que tiene millares de leyendas, fabulas e historias orales en todo el mundo (prácticamente no hay pueblo donde supuestamente no haya aparecido la virgen, por no contar los innumerables nombres que asume en cada lugar) y que acaba de ser motivo de la nueva novela de Gustavo Martín Garzo: Y que se duerme el mar (Lumen). El escritor español explora la posible infancia de la virgen que, además, es manca. "Tenía la necesidad de escribir sobre la infancia porque es el momento de la vida en que un niño es más feliz, en el que desconoce el devenir que le espera e ignora las tragedias que le puede deparar la vida", ha explicado el autor a Aurora Intxausti en una entrevista que publica hoy la sección de Cultura de EL PAÍS. Además, agrega que fabular sobre la virgen niña le ha permitido más libertad que en otros trabajos. (En la imagen La anunciación, de Fra Angélico)

¿Y por qué una María manca? "Es la criatura ideal de la religión católica. No es un ser real y para bajarla de esa posición tan alta tenía que hacer algo así. Era una manera de humanizarla. Es como si lanzases una piedra contra una espectacular vidriera y la convirtieses en cristal. Reconozco que es cruel, pero las familias felices no tienen historias, estas están en la desdicha, en la desgracia". Es lo que dice Martín Garzo en la entrevista. No es la primera vez que el autor escribe sobre personajes bíblicos, ya lo hizo en 1994 en El lenguaje de las fuentes, novela con la que obtuvo el Nacional de Literatura, aunque allí el personaje era san José. (En la imagen Virgen negra, de Czêstochowa)

Y si la novela de Gustavo Martín Garzo es sobre la supuesta infancia de la virgen María, cierro este post con un cuadro maravilloso de Caravaggio sobre La muerte de la virgen (al final del texto). Ahora tienen ustedes la palabra sobre la presencia de la virgen María en la literatura, de compartir con nosotros el comentario de algún libro sobre ella. Elaine Padilha, ya ha dejado su recomendación en el Facebook de Babelia: "Os recomiendo el maravilloso cuento "Nuestra Señora de las Golondrinas", de Marguerite Yourcenar. Está en su colección "Cuentos Orientales" (Nouvelles orientales, de 1938)" ¿Cuál es tu recomendación y por qué?