Violencia, elecciones, Vivebús y sequía, lo relevante de 2012

**El año que se va deja grandes lecciones


Violencia, elecciones, Vivebús y sequía, lo relevante de 2012

Flora Isela Chacón
Diciembre de 2012, 23:30 pm

El año que recién termina, a nivel local, estuvo marcado por las obras del Vive Bus, las obras de la avenida Independencia, cambios en el gabinete estatal y diversos hechos violentos, entre los que destaca la masacre en el bar Colorado.

Asimismo fue un año electoral en que se dio un cambio en el Ejecutivo federal y se renovaron senadurías y diputaciones locales. Con todo lo que representa, incluyendo la polémica generada en el interior del PAN en la elección para senadores y las inconformidades posteriores.

También en 2012 se registró un incremento notable en las precipitaciones pluviales, lo que redundó en mejores de cosechas.

Aunque las condiciones de inseguridad y violencia siguieron lacerando a Chihuahua disminuyeron algunos delitos como el secuestro, extorsión, robo violento de autos e instituciones bancarias.

ENERO

Entre el inicio del cierre de calles para construcción de vive bus y de regeneración del Centro Histórico, el aumento del predial al 100%, y la salida de Graciela Ortiz de la Secretaría de Gobierno, se presentaron los primeros amparos contra el impuesto para equipamiento urbano por parte de regidores del Partido Acción Nacional, que a la postre serían aprobados.

Enero además fue testigo de la visita del entonces pre candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a tender un puente de comunicación con Chihuahua; promesa que cumpliría después al convertirlo en el tercer estado que visita ya como mandatario.

FEBRERO

Colocado en el primer lugar del ranking de los estados con mayor violencia, Chihuahua inició el segundo mes, encabezando también la alerta que emitió Estados Unidos para no viajar a México; el estado contabilizaba hasta entonces más de tres mil muertos, en su mayoría adjudicados al crimen organizado.

Febrero se pintó de azul, con la realización del polémico proceso interno para elegir a los candidatos al Senado por el PAN, y que luego sería llamado el “cochinero”, por las denuncias presentadas de acarreo de votantes, compra de votos y hasta la inclusión del PRI en la elección. Meses después los ganadores fueron destituidos por la Comisión Nacional de Elecciones, y puesto en su lugar el ahora senador Javier Corral, quien quedó en tercer lugar en la votación.

MARZO

Marzo abrió con la ejecución de cuatro personas en un conocido Drive Inn; entre las víctimas se destacó a una maestra. La segunda semana del mes se calificó incluso como la más violenta del año al registrar la muerte de 31 personas tan sólo en Chihuahua capital del 10 al 16 de marzo; y por lo menos 62 muertos a nivel estatal.

Para finales de mes los regidores panistas que presentaron un amparo contra la contribución especial, obtuvieron la aprobación del juez, y el aval de los candidatos priistas a diputados federales, que también consideraron era ilegal. Los priistas en el estado, calificaron la medida como electorera.

ABRIL

La última semana de abril el medio periodístico se pondría de luto, luego de que un comando armado ingresó al Bar el Colorado, la noche del sábado 21, disparó contra todos los clientes, músicos y empleados, dejando 17 personas muertas y tres lesionadas; después se sabría que entre las víctimas estaban los periodistas Javier Moya y Javier Salinas.

Apenas días después de que se suspendiera la búsqueda de Jesús Flores, muerto tras el derrumbe en una mina en Ocampo, Chihuahua fue sede de la IX Conferencia Internacional de Mineria; que del 25 al 27 de abril, albergó una Expo Minera, conferencias, así como visitas a las Cuevas de Cristales Gigantes de Naica y el Teleférico de las Barrancas del Cobre.

MAYO

Luego de varias negociaciones y anuncios, el gobernador del estado César Duarte anunció el 10 de mayo, tener ya la luz verde del todavía presidente Felipe Calderón para iniciar con la regularización de vehículos ilegales; al haber cumplido con todos los requisitos que se solicitan ante diversas Secretarías de Gobierno. Finalmente, el proceso se concretó meses después.

Desde el último día de mayo, los chihuahuenses se volcaron a las instalaciones de la Feria de Santa Rita, para ser testigos de la edición 2012, que ofreció espectáculos como el serpentario, show de tiburones, Mundo Fantástico, Teatro del Pueblo y Rodeo, así como la presentación en el Palenque de Joan Sebástian, Pedro Fernández y Jenni Rivera, en lo que ahora se sabe fue su última presentación en Chihuahua.

JUNIO

Tras un proceso electoral marcado por las constantes denuncias de mapaches, fraudes y hasta venta de despensas, finalmente Chihuahua no alcanzó el 60 por ciento de participación ciudadana que la Junta local del Instituto Federal Electoral esperaba, al quedarse con el 53.26 %, que lo colocó apenas atrás de Michoacán, en el ranking de los estados con mayor abstencionismo.

Una curiosa manifestación ocurrida el día 28, dejó demostrado que cuando la sociedad se cansa de las injusticias no mide consecuencias, esto, cuando un grupo de vecinos de Vistas Cerro Grande, secuestraron una pipa de agua y retuvieron al chofer, en protesta porque a su colonia no llegaba el agua desde hacía un mes, pero sí los recibos de cobro. Finalmente, el agua, aunque tarde, les llegó.

JULIO

Una masacre más ocurrió en Camargo, cuando hombres armados entraron al bar Mamis y Papis y arremetieron contra un grupo de personas, de las que fallecieron cinco y otros seis quedaron lesionados; las autoridades lo atribuyeron a la disputa entre organizaciones del crimen organizado.

En julio también se agravó la situación por la denuncia realizada desde agosto pasado de infinidad de pozos irregulares, autorizados, se acusó, por la Comisión Nacional del Agua. Productores de Namiquipa, Buenaventura y Ahumada, se manifestaron ante Palacio de Gobierno y ante Congreso del Estado, amagando incluso con llegar a la fuerza si no se detenía la autorización ilegal de pozos en zonas de veda, cuando el estado entero sufría los embates de la peor sequía en los últimos años.

AGOSTO

Cuando en Chihuahua se debatía sobre la falta de agua y la falta de regulación de pozos agrícolas, del 23 al 25 de agosto, se llevó a cabo la cuarta edición de Expoagro y el 5° Foro del Agua Estatal, con el “Agua, sustentabilidad y responsabilidad en el uso de los recursos naturales en el sector agropecuario”, como tema central.

Del 16 al 26 de agosto Chihuahua fue sede del Campeonato Mundial de Béisbol U15, en el Estadio Monumental Chihuahua, así como en estadios de Parral y Cuauhtémoc; con la participación de 16 países de todo el mundo. México y Chinese Taipei se disputaron el juego inaugural.

SEPTIEMBRE

La octava edición del Festival Internacional Chihuahua, realizada del cuatro de septiembre al 12 de octubre, albergó espectáculos teatrales, eventos masivos, Literatura en el Bravo, giras a más de diez municipios con las llamadas Caravanas Culturales, eventos que se realizaron en Chihuahua y en Ciudad Juárez, y que conjuntaron la asistencia de más de 100 mil personas.

La controversia se suscitó desde Palacio de Gobierno, cuando se propuso y se aprobó la construcción de lo que fue llamado el “mega balcón” para que el gobernador del estado diera desde ahí el Grito de Independencia, y dar cabida a sus invitados de una manera cómoda, como lo justificó el entonces presidente del Congreso David Balderrama. La noche del Grito se estrenó el mega balcón, con una bandera tricolor que no tenía el Escudo Nacional.

OCTUBRE A cuatro días de iniciado octubre, toda una polémica se suscitó con la detención del presunto asesino de Marisela Escobedo, José Enrique Jiménez, a quien de inmediato se le conoció como “El Wicked” y quien narró los hechos en una inusitada rueda de prensa. La polémica surgió porque luego del homicidio de Escobedo en 2010, el mismo fiscal general Carlos Salas declaró que el asesino era Sergio Rafael Barraza, y un año después, el 15 de diciembre de 2011, el vocero de la misma Fiscalía Carlos González, declaró que Héctor Manuel Flores, alías ‘El Payaso’, y quien para entonces ya había muerto, era el autor material del feminicidio.

Más de 300 mil personas acudieron a la segunda edición del Aero Show, realizado por el Municipio en el Parque Metropolitano El Rejón; durante tres días se dieron cita para participar en vuelo de globos, paracaidistas, lanzamiento de lámparas de Cantoya, así como el gran concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, en el Parque el Palomar, todo con un saldo blanco, de acuerdo con el alcalde Marco Quezada.

Otro hecho de sangre marcaría a octubre, cuando un líder del Barzón Ismael Solorio, y su esposa Martha Solís, fueron asesinados el día 22 en el corredor comercial menonita; tras el incidente se recrudecería la situación, ante el reclamo de las organizaciones e incluso el que varios de sus integrantes fueran encerrados en Palacio de Gobierno, y tras la agresión que sufrieron medios de comunicación al día siguiente al darle seguimiento al funeral público que organizó el propio Barzón.

NOVIEMBRE

Nuevamente los regidores del PAN se fueron contra el Municipio de Chihuahua, ahora para denunciar un presunto subejercicio de 50 millones de pesos, ya que, dijeron, de los más de 85 millones obtenidos del pago de la Contribución de Infraestructura Municipal, “no se han visto reflejados en el recarpeteo y pavimentación de las calles”. La regidora Teokalli Hidalgo desmintió la información al asegurar que todo el recurso se invirtió en diversas obras.

Una masacre más se registró en Meoqui el día 18, dejando cinco muertos en un mismo hecho y dos más en hechos aislados, la noticia fue destacada a nivel nacional, al ser el cuarto suceso ocurrido en un centro de entretenimiento, donde lo mismo conviven quienes son blanco de los criminales, que personas inocentes.

DICIEMBRE

Diciembre llegó con una esperanza para los gobiernos priistas, que sin embargo, se toparon con un revés, como el Gobierno del Estado de Chihuahua que recibió la noticia de que el nuevo presidente de la República, no sólo no le dio a Chihuahua los 11 mil millones de pesos que solicitaba en el Presupuesto de Egresos para el 2013, sino que le restó poco más de mil millones de los más de cuatro mil, que Calderón le otorgó para este año. Duarte llamó de urgencia a una reunión con los diputados federales, para solicitarles un trabajo coordinado para atraer más recursos al estado.

A los cuatro días de iniciado el último mes, se abrió finalmente a la circulación el túnel del paso a desnivel de la avenida Independencia, mientras en la plancha frente a la Presidencia Municipal aún siguen los trabajos, así como en la Plaza de Armas, frente a Catedral. La molestia ciudadana sería en torno a que con el paso abierto, los camiones urbanos ya no se detienen antes de cruzarlo; así como que a escasos días de abierto, apareció el primer bache, ya que se dice no se usó el material adecuado para soportar la circulación vehicular.