Violatoria la nueva reforma laboral

Apuntan sindicalistas delicienses


Violatoria la nueva reforma laboral

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 10:33 am

Delicias.- Los dirigentes sindicales Roque Soltero y Cristóbal García Maldonado, manifestaron en entrevista su rechazo hacia la eliminación de las cuotas sindicales, que constituye uno de los puntos de la iniciativa de Ley para la Reforma Laboral, enviada por el Presidente Felipe Calderon Hinojosa.
Ambos coincidieron en la necesidad de la transparencia de finanzas en los sindicatos y en el voto libre y secreto dentro de las organizaciones, no así en la eliminación de cuotas, lo cual percibieron como una amenaza a la existencia del sindicalismo.

El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, Roque Soltero, dijo que el voto libre y secreto se lleva a cabo en los sindicatos locales y en pocos nacionales, no así en algunos porque tienen sus propias normas y estatutos, pero que sería “muy bueno” una ordenanza para que sea libre y secreto en todos los ámbitos. De igual manera, el dirigente de la CTM, Cristóbal García, dijo que el voto se practica en numerosas organizaciones, señalando que en los sindicatos gubernamentales se hace presión.

Sobre la transparencia en las finanzas, señalaron que es necesaria hacia todas las organizaciones, pero que debe clarificarse en qué forma se va hacer porque las cosas se han hecho siempre a conveniencia de los grandes o del propio gobierno.

En cuanto a la eliminación de cuotas sindicales, Roque Soltero dijo que esto sería algo difícil y fuera de contexto, pues de ello viven los gremios sindicales, poniendo como ejemplo el sindicato del municipio, que da muchos apoyos sociales gracias a las cuotas e incluso a los trabajadores. “Creo que la cuota sindical es para la vida interna del sindicato, sólo que los patrones vayan a pagar esa cuota, por eso le digo que sería ilógico”, manifestó.

Al respecto, Cristóbal García opinó que es una decisión que los propios trabajadores deben tener, además de que dicho punto podría referirse a los recursos del erario público, porque en el interior del sindicato el gobierno no puede opinar qué se debe y qué no se debe hacer. Advirtió asimismo que al acabar con esta forma de sustento, como son las cuotas, se pretende acabar completamente con las organizaciones sindicales.

Finalmente, sobre derogar la cláusula de exclusión, Roque Soltero opinó que el tema debe ser tratado en cada uno de sus organismos, porque los sindicatos deben de velar por las mejoras hacia sus agremiados.

Por su parte, Cristóbal García dijo que la cláusula de exclusión de hecho ya está derogada, cuando la Suprema Corte autorizó la creación de más de un sindicato dentro de una sola institución u organización.

Opinó que dicha cláusula debe estar bien fundamentada y no al arbitrio o capricho del dirigente en turno, recordando que en los sindicatos debe haber normas a respetar.