Vinculan a proceso a tíos asesinos de bebita de Cuauhtémoc

Por homicidios con penalidad y violación sexual agravada, la niña murió por traumatismo craneoencefálico por recibir golpes continuos en un lapso de 8 a 15 días además presento laceraciones por violación sexual de un mes de anterioridad


Vinculan a proceso a tíos asesinos de bebita  de Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 17:31 pm

Cuauhtémoc, Chih.- En base a los antecedentes de la investigación aportados por el Ministerio Público, el Juez de Garantías del Distrito Judicial Benito Juárez resolvió vincular a proceso a los imputados Walter Patricio Rascón Ortega de 32 años y Julia Lizbeth Veleta Cera de 29, por los delitos de homicidio calificado con penalidad agravada en contra de ambos y violación con penalidad agravada en contra del imputado, situación por la que permanecen en prisión preventiva como medida cautelar, en tanto que el plazo de cierre es de 4 meses.

Por hechos sucedidos el 1 de Marzo pasado, cuando reportaron una persona sin vida en un domicilio ubicado en la calle 106 y Nezahualcoyolt, al llegar al lugar la Policía Investigadora y personal de Servicios Periciales encontró una menor de 2 años y medio sin vida a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, dado que los paramédicos intentaron darle primeros auxilios, pero ya había fallecido.

Los tíos de la menor dijeron que se había caído y se había golpeado; pero en la necropsia el médico legista estableció que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico producido por golpes continuos durante 8 a 15 días; además de presentar huellas de violación de un mes a un mes y medio de anterioridad.

La Policía Investigadora detuvo a los tíos como imputados en el término de la flagrancia, ya que la menor estaba bajo custodia de ellos durante el tiempo de los hechos, ya que el DIF les otorgó la custodia provisional desde Octubre de 2011.

La Fiscalía aportó los antecedentes de la investigación al Juez, entre los que se encuentran que la menor nació en el 2009 en el CERESO, ya que su madre se encuentra recluida por el delito de homicidio, pero en Febrero de 2011 la trasladaron al CERESO y como no podía tener a su bebé ahí, le entregó la custodia a la abuela paterna de la niña.

En Septiembre del mismo año, el DIF le retiró la custodia a la abuela, debido a que la niña no era reconocida legalmente por el papá y en Octubre entregó la custodia a los tíos, quienes fueron supervisados por el DIF en diferentes ocasiones, la última visita fue en Enero y debían presentarse hasta Abril.

En entrevista con la autoridad, la madre de la víctima dijo haber entregado la custodia a su abuela paterna y que en el momento que le fue retirada la custodia a ella no se lo notificaron, ni la tomaron en cuenta en ningún momento; además que desde que su hermano tenía a la menor no la había vuelto a ver porque el DIF le tenía prohibido a los tíos que su mamá la viera.

La Fiscalía continúa incorporando elementos probatorios en contra de los imputados, en base a las pruebas periciales, entrevistas a testigos, etc. A fin de que el Juez cuente con los elementos suficientes para dictar la sentencia condenatoria una vez concluida la investigación.