Vinculan a proceso a joven madre que abandonó a su hija

**Se le juzga por los delitos de violencia familiar y omisión de cuidados o auxilio, por los cuales podría cumplir una pena de un año 3 meses y hasta 7 años en prisión.


Vinculan a proceso a joven madre que abandonó a su hija

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 11:15 am

Minutos antes de las 10 de la mañana, la joven de 19 años de edad, Clara Armendáriz Gutiérrez se presentó ante el juez de la Sala Cinco del Distrito Morelos a fin de ser juzgada por los delitos de violencia familiar y omisión de cuidados o auxilio, de los cuales es imputada, y por lo cual podría cumplir una pena de un año 3 meses y hasta 7 años en prisión.

Lo anterior por los hechos que presentó el ministerio público, en donde el pasado 16 de enero del 2013 la imputada abandonó a su hija recién nacida a las puertas del Templo San Antonio de Padua, causándole así principios de hipotermia y peligro al exponerla a la vía pública sin defensa.

Con motivo a que se le imputó el delito de violencia familiar y omisión de auxilio o cuidado, cuando la menor afectada era incapaz de valerse por sí misma, y tenía la madre la obligación de cuidarla, basándose en los derechos de los niños, niñas y jóvenes mexicanos, así como del Código Penal, la representante del Ministerio Público resaltó que los hechos se realizaron de forma dolosa.

Por ello se detallo ante el juez que por el delito de omisión de cuidado o de auxilio, el Código Penal plantea una sentencia de 6 meses a 4 años; mientras que por violencia familiar podría purgar una condena de 1 a 5 años, lo cual podría culminar, de declararse culpable, de un año 3 meses a 7 años en prisión.

Ante ello se vinculó a proceso a Armendáriz Gutiérrez, por lo que se tendrá que presentar a juicio el próximo lunes 25 de febrero en el Distrito Morelos a las 9 y media horas.

Acompañada por su padre Raúl Armendáriz y dos familiares, Clara Armendáriz dio la cara a los medios de comunicación, sin embargo negó entrevista alguna.