Vinculan a policías municipales a robo de cajero automático

Permanecerán 2 meses en la cárcel hasta su juicio de dictamen de sentencia


Vinculan a policías municipales a robo de cajero automático

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 19:21 pm

Chihuahua, Chih.-Tres policías municipales, fueron hoy objeto de una audiencia de vinculación a proceso, por el delito de robo agravado, esto después de que el pasado día 10 de abril, se les encontrara flagrancia robando un cajero automático en la 13 y Teófilo Borunda. Los nombres de estos elementos no son representados en esta nota periodística, ya que los imputados pidieron que así fuera a la Juez que llevó su audiencia y debido al respeto a la figura de presunción de incidencia, se ha respetado esta petición.

Ambos sujetos a proceso, se desempeñaban como elementos de la Policía Municipal de Chihuahua.

La jueza Amparo Reyes Barraza, fue la jueza que llevo este proceso a cabo.
¿Que es un proceso de vinculación?

En este proceso de vinculación teniendo los elementos pertinentes, se realiza una vinculación para sujetarlos ó no a un proceso judicial, esta audiencia comienza con la aportación de testigos y pruebas y después de los alegatos la vinculación por parte del ministerio público, la jueza decide vinculados para seguir con otra etapa del proceso, la siguiente etapa es la de cierre de investigación y el tiempo lo pide el ministerio publico.

Cabe destacar que el ser encontrado, vinculado a proceso, no significa que sean culpables del cargo que se les imputa, que es el de robo agravado y que cobra 13 años de prisión.
Testigo

Durante la audiencia una testigo fue traída por parte de la defensa la cual también representa al banco afectado por el robo. La mujer dio a conocer que es parte del equipo legal del banco afectado, ella confirmó que levanto un reporte por un cajero sopleteado al cual se le había quebrado la pantalla y había sido robado, a nombre de quien resulte responsable.

Además agregó que el cajero no contaba con cámaras de seguridad, que había elementos federales atendiendo el reporte de robo y que fue por parte de los medios de comunicación que había detenidos, esto un día después del robo.
Antecedentes

Cabe resaltar que el mismo Director de la DSPM Claudio González Ruiz, al ser cuestionado cobre la inocencia de los policías, el comentó que incluso se les había encontrado equipo especial para cortar cables.

Por su parte en una audiencia previa los imputados dieron a conocer que se encontraban en el lugar de los hechos, ya que alguien les debía un dinero, el cual les fue retribuido a través del equipo con el que fueron detenidos por el supuesto robo a un cajero automático.
Pruebas del defensor

Se confirmo por parte de la defensoría elementos que prueban el arraigo domiciliar de los imputados y cartas de confiabilidad hacia los mismos. Estos fueron los únicos medios de prueba a desahogar por parte de la defensoría.

Pruebas del Ministerio Público

Por su parte el Ministerio Público puso a disposición d la jueza una serie de medios de prueba como el parte que realiza la DSPM, quien suscribe el agente Nicolás Pone Orozco, el cual indica que a las 22 horas recibe un reporte de robo en un cajero automático.

El mismo agente señala a un vehículo de la arca ESCAPE de color negro, al lado tres personas manipulando un equipo de corte de cables, después de conseguir refuerzos de la Policía Municipal, Única y federal, revisaron el cajero y apreciaron que se encontraba dañada la puerta inferior de este y la pantalla del cajero quebrada y procedieron a la detención de los tres sujetos, presentes y se dio cuenta que eran parte de la misma corporación policiaca.

Se decomisó a la comandancia zona norte un automóvil ESCAPE de color negro de año 2001 con placas de circulación EEA8853 , un tanque de gas de 10 kilogramos, un tanque de oxigeno, un pico con mango de manera, una credencial de elector, conexiones para equipo de gas de corte, una boquilla y un llavero de un automotor , además se llevó a cabo la detención de los tres ahora imputados.

También se presento por parte de servicios periciales una fotografía forense el día 12 de abril donde se emiten un seriado fotográfico que cosiste en 19 exposiciones en blanco y negro en conciso que recae en el automotor asegurado, además de 6 fotografías en blanco y negro por parte de la institución bancaria donde se muestra el daño hecho al cajero y un informe policial homologado por parte de la Policía única y la agente Mónica Rascón.

Alegato del Defensor

Por su parte el alegato de la defensa se baso en la teoría del árbol de la manzana envenenada: si hay un vicio de fondo, todo estará viciado. Esto en base a la incongruencia de las actas de detención y aseguramiento de objetos, que fueron las pruebas que presentó el ministerio público y que violan garantías individuales como el hecho de presunción de inocencia.

Y es que con fundamento el artículo 268 del código penal se solicita la no vinculación por omisiones y vicios de las pruebas que solo presentan actas policiales como pruebas, ya que el mismo agente captor señala que detiene en mismo lugar en Teófilo Borunda y Camargo sin embrago se señala otro domicilio de la lectura de derechos, además de ellos el agente captor es omiso de la fecha y hora de detención, que los procesados se negaron a firmar la detención, por lo que hay violaciones al pacto de San José y a la Constitución ya que no se cumplen los requisitos de forma el reporte policiaco de igual modo se basa en que el mismo agente captor no puso la hora y fecha del aseguramiento de evidencia.

Por otra parte hay una supuesta presencia de la policía federal preventiva la cual es corroborada por la denunciante de oficio Leticia Núñez Rey que fue informada que en el lugar de los hechos ya había unidades de la policía federal pero no se señaló donde estaban los agentes y por que fueron omisos de crear un reporte.

Y es que se arca que la lectura de derechos pertenecientes a la detención se realizó dos minutos después de recibido el reporte por parte del agente captor, ya que así es como lo marca el en su reporte policial, en el domicilio Juárez y Trece.

Dictamen de la Juez

Quedo acreditado el delito de robo agravado queda demostrado con los antecedentes de ministerio publico y con la declaración de la apoderad legal del banco mercantil del norte, la denuncia se encuentra robustecida por un reporte levantado por el oficial captor de la DSPM

“No atiendo el alegato ya que es una confusión y si se hubiera presentado un motivo para mentir lo aceptaría esta acta no está aislada y se robustece con los archivos fotográficos ya antes mencionados” alegó y fundamentó la Juez de la audiencia Amparo Reyes Barraza.

Imputados a la cárcel

A los imputados se les determinó una estudia de 2 meses en la cárcel mientras esperan la audiencia de sentencia y del cierre de investigación, lo que provocó el estupor y el enojo de sus familiares que se encontraban en la sala 4 de audiencias de la zona centro.

Lily Dueñas