Vigilan 3 granjas en Jalisco por sospecha de fiebre aviar

**Aíslan instalaciones avícolas de la región Altos Sur, en los municipios de Tepatitlán y Acatic.


Vigilan 3 granjas en Jalisco por sospecha de fiebre aviar

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 23:24 pm

Guadalajara.- Una vez que se detectó la presencia de una cepa del virus de la influenza aviar (el serotipo H7), se aplicó una vigilancia especial en tres granjas avícolas de la región Altos Sur, concretamente en los municipios de Tepatitlán y Acatic. Estas medidas implican el reforzamiento de las acciones de bioseguridad y el control de las movilizaciones, informó el Servicio Nacional del sistema de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

La dependencia detalló que el virus H7 es una cepa que se encuentra presente en las aves silvestres y su presencia no repercute contra el ser humano, ni contra otras especies animales productivas, como los cerdos.

El Senasica precisó en su comunicado que esta situación no implica ninguna repercusión para el consumo de productos avícolas jaliscienses, de acuerdo a los criterios de la Organización Internacional de Epizootias.

La dependencia recordó que México está libre de la influenza aviar de alta patogenicidad desde 1995, la que supone la presencia del virus H5N1.

El vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), César de Anda Molina, refirió que la información que se tiene revela que se tiene en proceso la ejecución rigurosa del protocolo zoosanitario ante el surgimiento de los brotes de las enfermedades aviares.

Precisó que el brote se localiza dentro de un corredor avícola de gran importancia por la concentración de granjas, como es la zona de Acatic a Pegueros.