Vienen desde Tecate para demandar a constructora

**Son 80 trabajadores que demandarán a Construcciones y Puentes, de Luis Otamend, quien dejó de pagarles sus sueldos desde hace más de un mes.


Vienen desde Tecate para demandar a constructora

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 10:03 am

Chihuahua, Chih.- A pie y en “rait”, unos 80 trabajadores de la construcción originarios del municipio de Tecate, Baja California, e incluso de Sinaloa, viajaron hasta Chihuahua para demandar a la empresa Construcciones y Puentes, propiedad de Luis Otamendi, la cual dejó de pagarles sus sueldos desde hace más de un mes.

La empresa, cuya insolvencia motivó que recientemente le quitaran el contrato de una obra de construcción en la capital del estado, dejó de pagar los sueldos de los trabajadores que contrató en Baja California para hacer dos obras: un puente y un tramo carretero, ambos por contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Salvador Núñez, uno de los trabajadores demandantes, narró que viajaron desde Tecate hasta Chihuahua, la mayoría de ellos, a pie y en rait, porque no tenían dinero para pagar un pasaje de camión, mucho menos de avión.

La travesía desde la península bajacaliforniana hasta Chihuahua duró más de 24 horas, y la permanencia en la capital ha sido casi tan tortuosa como el viaje, pues no tienen ni dónde quedarse, ni dinero para comer.

Las secretarías de Trabajo y de Fomento Social y personas que se ofrecieron a ayudar de manera desinteresada les han dado auxilio para que coman en un albergue, pero se la llevan con solo una comida al día, sin contar con que no han cobrado desde hace más de un mes y dejaron a sus familias sin dinero.

Nuñez comentó que la empresa de Luis Otamendi, padre, los contrató para realizar trabajos de construcción en Tecate y en Tijuana, pero de pronto dejaron de pagarles sus sueldos.

Por su parte, Francisco Ayala Borunda, director Técnico Jurídico de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que 40 de los trabajadores inconformes ya recibieron un finiquito de parte de la empresa.

Otros 30 recibirían el finiquito este jueves, a petición de la empresa, cuyos directivos pidieron más tiempo para liquidar a los trabajadores, agregó el funcionario.